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Qué hacer si el hotel no te cumple el “todo incluido” en vacaciones de Semana Santa: Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor realizara algunas recomendaciones si es que se va a contratar este tipo de servicios.

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En Semana Santa, sobre las playas de Acapulco se observa a turistas descansando la resaca de los días de diversión en el puerto. Créditos: Cuartoscuro
Turistas de distintos estados del país disfrutan las playas del puerto de Santa Lucia aprovechando el fin de semana largo con motivo del Día de Muerto Créditos: Cuartoscuro
La caseta México-Cuernavaca registra una afluencia elevada por la salida de turistas en la Semana Santa. Créditos: Cuartoscuro
Turistas nacionales y extranjeros disfrutan de este destino turístico previo a las vacaciones de semana Santa. Créditos: Cuartoscuro

Ahora que la Semana Santa se avecina, en algunas familias los planes para salir a la playa, viajar a otros estados o simplemente cambiar unos días de aires resultan habituales.

Muchos optan por contratar servicios de alojamiento en donde el costo incluye: transporte, alimentación, servicios complementarios y demás actividades en los paquetes llamados “todo incluido”.

Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para considerar antes de elegir en qué gastar durante este periodo de vacacional.

Es importante conocer muy bien las características básicas de todo proveedor como: precios, tarifas, garantías, cantidades, fechas, plazos, modalidades y procedimientos en caso de cancelación.

Aunque parece una obviedad, la Profeco recomienda verificar si los proveedores del “todo incluido” cuentan con medios de contacto, términos y condiciones, avisos de privacidad y mecanismos de cancelación antes de considerar alguna opción.

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Comparar beneficios y precios

Al profundizar sobre los aspectos que se deben considerar en los paquetes “todo incluido”, Profeco sugiere que:

Investigar al proveedor

Esto significa contar con todos los elementos necesarios antes de elegir una de las opciones. Para apoyar dicha tarea, el prestador de servicio debe tener especificados su catálogo con precios y ofertas en su página web.

“También puedes revisar el buró comercial de la Profeco en https://burocomercial.profeco.gob.mx/, para comprobar si hay registros sobre quejas en su contra”, precisó la Revista del Consumidor en su edición de marzo.

 

Lee y pide copia del contrato

Este es uno de los pasos que generalmente omitimos en todo servicio que lo contiene. Sin embargo, en caso de reclamación, es una de las herramientas más útiles. Por ello, la Profeco recomienda leer con cuidado los términos y condiciones que regirán la prestación del servicio “Todo Incluido”.

“El proveedor debe entregarte duplicado del contrato firmado, el comprobante de pago, las papeletas de reservaciones, los boletos de avión u otros medios de transporte, así como el reglamento interno del establecimiento de hospedaje”, puntualizó la dependencia.

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¿No me dieron lo que pague?

Profeco explicó que el proveedor está obligado a brindar apoyo a los consumidores a conseguir los servicios que solucionen la emergencia causada, “incluye los gastos de transportación” si no se otorga dentro del "todo incluido".

De igual forma, los proveedores de servicio deben ayudar con la reclamación y solicitud de bonificación ante el prestado final, esto último solo si hay una empresa intermediaria.

Los requisitos mínimos con los que debe cumplir un proveedor de hospedaje se pueden consultar en la NOM-010-TUR-2001. Para consulta digital es necesario ingresar a este sitio https://bit.ly/3IlqN3U.

“Si compraste un paquete de hospedaje todo incluido y no te cumplieron acude a cualquier Oficina de Defensa del Consumidor de Profeco más cercana a tu domicilio o llama al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 87 22 lada sin costo para el interior de la República Mexicana o a través de la página de Internet http://www.telefonodelconsumidor.gob.mx/”, concluyó Profeco.

 

 

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