Opinión
El 'boom' del TDAH y los andamiajes para la vida desde la escuela
Una mirada a las y los estudiantes desde la neurodiversidad, en particular de las niñas y mujeres jóvenes de atención divergente, que enfrentan estigmas y dificultades reales en su vida cotidiana.
Las niñas de las montañas: Homenaje a las mujeres indígenas
El presente artículo destaca la importancia de la representación y los derechos de las mujeres indígenas en México.
La experiencia de ser niña: retos para el ejercicio de sus derechos
El Día Internacional de la Niña es celebración y también denuncia que propicie la reflexión, la acción y la transformación necesarias para el ejercicio pleno de sus derechos. ¿Qué retos enfrentamos en México – tan diverso y desigual – para el ejercicio de los derechos de las niñas?
Lectura en Vacaciones: una alianza entre familias, comunidades e instituciones
Hace tres años, a partir del confinamiento producto de la pandemia, diversos organismos nacionales e internacionales han unido esfuerzos para apoyar a la población infantil y juvenil en diversas tareas educativas.
Rumbo al 4to Foro Nacional de Buenas Prácticas docentes
El personal docente sigue siendo un eslabón fundamental para indagar acerca de la adquisición del aprendizaje en las aulas.
Conceptos clave de la educación para la paz
En los últimos años, la cultura de paz ha tenido mayor exposición en nuestro país. Autoridades, tanto educativas como de otros espacios públicos, se han ocupado por difundir la cultura de paz a través de capacitaciones, talleres, conferencias o proyectos colectivos que promueven la unidad. El ámbito educativo no ha sido la excepción. Este texto tiene por objeto explicar de manera concisa la distinción entre dos aspectos fundamentales en la promoción de la cultura de paz: paz positiva y paz negativa. Las reflexiones que se presentan a continuación pueden ayudar a cuestionar el alcance de nuestras acciones hacia una cultura de paz, siempre con la intención de desafiar nuestras propias creencias y decisiones hacia un cambio social.
Libros de texto: dejar de ver las hojas para centrarnos en el incendio del bosque
El texto analiza la polarización en cuanto a la reforma curricular, y plantea una serie de interrogantes en torno al cumplimiento de los mandatos constitucionales, los criterios pedagógicos y curriculares, así como de la formación docente.
Crear esperanza a través de la acción: tarea para la sociedad y el gobierno
Septiembre es el mes en el que los lazos amarillos identifican la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, problema de salud pública que requiere atención prioritaria para salvaguardar la vida, principalmente de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.