- 28 de noviembre de 2024
A finales de 2019, un grupo de 20 colegas comenzó a dar forma a un espacio dedicado a la reflexión y al trabajo en la intersección de género y educación.
A finales de 2019, un grupo de 20 colegas comenzó a dar forma a un espacio dedicado a la reflexión y al trabajo en la intersección de género y educación. Desde entonces, esta Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) ha crecido exponencialmente, reuniendo a 211 mujeres especialistas provenientes de diversos ámbitos de la educación, como la investigación, el diseño de políticas públicas, el diseño, la elaboración y la implementación de programas, proyectos, currículos, materiales y tecnologías educativas así como en el emprendimiento y el servicio público. En estas líneas se presenta una breve crónica de algunos puntos expuestos por las integrantes de la Red en nuestro último encuentro virtual.
El año pasado tuvimos un encuentro presencial de las integrantes de la Red y este año, el pasado septiembre, celebramos un nuevo encuentro virtual dividido en dos sesiones, diseñado para evaluar los logros alcanzados, reafirmar nuestras prioridades y compartir opiniones sobre los pasos hacia el futuro. En esta breve crónica intentaré transmitir al menos un poco de la pasión, compromiso y espíritu colaborativo que he encontrado en MUxED; del tesoro que es el expertise y sororidad que se reúne en ella; y de la camaradería que hemos procurado a lo largo de estos años para seguir tejiendo con nuestra diversidad de formaciones, ocupaciones, opiniones, geografías y enfoques, una red de mujeres especialistas en educación, unida por esta vocación en común.
Diversidad en acción
El eje principal de las sesiones convocadas por el Comité organizador fue la actualización y reconexión entre las integrantes. En pequeños grupos, compartimos nuestro estado actual, las motivaciones que nos mantienen activas en la Red y los proyectos en los que hemos participado. Este ejercicio, fue especialmente valioso para fortalecer vínculos y conocer nuevas perspectivas.
La revisión de nuestras principales actividades y logros permitió visibilizar el alcance de la Red en poco más de cuatro años. Entre estos, destacan proyectos como "El Morral", y su sitio web aún disponible, que se conformó como una caja de herramientas clave para docentes y familias durante la pandemia; Data género; "La Centena", que resalta el papel de las mujeres en los 100 años de historia de la SEP; y el proceso editorial de "Las Forjadoras", un libro que recoge las trayectorias de mujeres que han desempeñado roles fundamentales en la política educativa de México.
Estos proyectos reflejan no sólo nuestra capacidad organizativa, sino también la resonancia concreta de iniciativas clave. A través del blog semanal "Pluma Púrpura" y el "Boletín Púrpura", de emisión quincenal, hemos logrado conectar con alrededor de 80,000 personas de manera orgánica, visibilizando temas relevantes de la agenda educativa local, nacional y global.
Reflexión colectiva: nuestras prioridades
En un sondeo reciente entre las integrantes se identificaron tanto nuestras fortalezas como áreas de oportunidad. Los resultados muestran que la Red es vista por sus integrantes como un espacio de colaboración, sororidad y aprendizaje continuo. Sin embargo, también se destacó la importancia de fortalecer la coordinación interna y optimizar los mecanismos de comunicación.
Durante las sesiones, se enfatizó el interés en consolidar las actividades de mentoría, una herramienta valiosa para empoderarnos en nuestro desarrollo profesional y personal y de la cual, particularmente, me siento muy agradecida. Asimismo, se planteó la necesidad de reforzar el desarrollo de capacidades en materia de perspectiva de género, estableciéndose como un principio guía para todas nuestras acciones.
Un tema recurrente fue la inquietud por incursionar en nuevos proyectos, al tiempo que se hizo la invitación para activar grupos de trabajos como los de: comunicación, inteligencia artificial, presupuesto educativo, enseñanza de las matemáticas, entre otros, ampliando los liderazgos, el diálogo, la divulgación de ideas, y la incidencia de la Red en los diferentes ámbitos del sector.
Los siguientes pasos: el Congreso MUxED 2025
Entre las actividades más notables que se expusieron para el próximo año destaca la organización del Congreso de MUxED, previsto para 2025 en la ciudad de Querétaro. Este evento será no solo una oportunidad para el reencuentro presencial, sino también una plataforma de exposición de ideas, análisis, debate y construcción colectiva. La invitación al pleno a sumarse a los equipos de trabajo relacionados con el congreso refleja el compromiso de la Red con la participación de todas sus integrantes.
Además, subrayamos la relevancia de continuar impulsando proyectos como la sistematización de buenas prácticas docentes, que este ciclo celebrará su 5a edición, y la inclusión de más mujeres en espacios de reconocimiento público, como el pasillo de las y los maestros de la SEP.
La Red como un espacio transformador y de transformación
Desde mi perspectiva como integrante de la Red, estoy muy orgullosa de que sigamos buscando formas de coincidir y colaborar aun cuando la dinámica post pandemia volcó a la mayoría al trabajo presencial de tiempo completo. Por ello, estos encuentros virtuales son tan relevantes, pues es a través del compartir de ideas y sentires que se reafirma nuestra intención y potencial de sinergia y búsqueda de incidencia.
En sus aportaciones las colegas destacaron el compromiso por acompañar nuevos liderazgos internos y fortalecer los lazos entre nosotras. También fue inspirador escuchar el llamado a reconocer los proyectos que han surgido de la vinculación profesional, respondiendo con ello tanto a nuestra necesidad de nuevas líneas de exploración, como a las actuales del sector educativo desde sus diferentes aristas, por ejemplo los concretados en materia de alfabetización inicial, sistematización de acciones educativas y expansión de la educación socioemocional.
Ojalá a las nuevas integrantes y a quienes buscamos seguir conectando, las reuniones nos hayan permitido recordar cómo nuestras distintas trayectorias y ámbitos de acción enriquecen el trabajo colectivo. Es a través de nuestro propio aprendizaje, intercambio de experiencias y conocimientos, que logramos tejer ideas e impulsar propuestas transformadoras para profundizar y ampliar la necesaria mirada sobre las niñas, las jóvenes y las mujeres, sus oportunidades, trayectorias y experiencias educativas.
La diversidad de la Red no solo amplía su alcance, sino que también garantiza que nuestras iniciativas reflejan un entendimiento profundo de las múltiples realidades que afectan la educación y a las mujeres en particular. En un contexto en el que los desafíos educativos son cada vez más complejos, la colaboración entre docentes, investigadoras, gestoras, emprendedoras, servidoras públicas y especialistas en políticas educativas es esencial para generar cambios positivos, incluyentes, equitativos y duraderos.
.........................
Anaid Reyes* Integrante de MUxED. Politóloga e internacionalista por el CIDE, con más de 14 años de experiencia en el sector educativo. A través de su práctica se ha especializado en el análisis, diseño, implementación de políticas educativas con un enfoque de equidad. Fue coordinadora de análisis de proyectos y programas prioritarios de la SEP, consultora para la UNESCO- México, y actualmente su enfoque está en las políticas de desarrollo de habilidades y futuro del trabajo desde la SHCP.
Mail: anaid.reyesh@gmail.com