Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

"Quiúbole con la violencia de género": acusan a Yordi Rosado de fomentar la misoginia y el sexismo en sus libros

Las usuarias de Twitter aseguraron que Yordi Rosado fomenta la violencia contra la mujer en su libro "Quiúbole Con... Interactivo (Para Mujeres)"

TENDENCIAS

·
Quiúbole con la violencia de género acusan a Yordi Rosado de fomentar la misoginia y el sexismo en sus librosCréditos: Quinto Poder

Yordi Rosado volvió a causar polémica en redes sociales luego de que entrevistara al productor Luis Llano, quien fue acusado de abuso por la cantante Sasha Sokol Las usuarias de Twitter acusaron al conductor de normalizar la violencia contra la mujer y el machismo con sus famoso libro "Quiúbole Con... Interactivo (Para Mujeres)".

Los libros de Yordi Rosado y Gaby Vargas pretenden dar consejos a los adolescentes sobre su proceso de crecimiento, la pubertad, las relaciones afectivas y la sexualidad, sin embargo, usuarias de Twitter acusaron al comunicador de fomentar la misoginia y el sexismo, además de normalizar la violencia contra las mujeres. Cabe destacar que esta no sería la primera vez que dichos libros causan polémica, pues años atrás colectivas feministas ya habían denunciado el contenido de las obras.

 

Las usuarias de Twitter señalaron que el libro contiene una clasificación que busca desvalorizar a las mujeres a través de estereotipos machistas basados en los roles de género. Los autores mencionan que las mujeres pueden clasificarse como "la zorra", "la mustia nerd", "la loba" o "la niña bien", de acuerdo a su forma de vestir, de comportarse, e incluso de vivir su sexualidad.

"La loba: son las maestras de las zorras y no conocen el significado de la palabra vulgar", expresa el libro.

Además, el libro asegura que a los hombres  les aburren las mujeres "rogonas" que dan el primer paso al iniciar una relación y afirma que sólo ellos pueden tomar las riendas de un noviazgo.

 "Cuando una niña es una rogona, le habla a cada rato al niño con pretextos que nadie le cree, siempre le inventa salidas  o dice que 'sí' a cualquier insinuación de tipo sexual, ¡eso es pésimo!; además de que te delatas, estás destruyendo el instinto de conquista que el sexo masculino tiene", indica un fragmento del libro.

También hay fragmentos que normalizan la violencia de género pues los autores mencionan que cuando un hombre agrede a una mujer, lo hace para llamar la atención porque seguramente le atrae físicamente.

“En la escuela, es típico que cuando le gustas a alguien automáticamente te empieza a molestar. Te jala el pelo con pequeños tirones por atrás y luego se hace el tonto como para que no te des cuenta de que fue él”, expresa el texto.

De acuerdo con la escritora Victoria Sau, el sexismo también se manifiesta en el lenguaje. Según la autora, el sexismo en el lenguaje  busca desvalorizar a las mujeres, nombrándolas con términos que las desprestigian frente a los hombres.

Asimismo, la autora Marina Yaguello llama "lenguaje del desprecio" a la forma con que se hace referencia a las mujeres, y que parte de hablantes masculinos. La autora señala que el grupo masculino cuenta con muchos términos para calificar de manera negativa a las mujeres, en tanto que no sucede lo mismo en el caso contrario. Un ejemplo claro es la atribución a la población femenina de metáforas animales como: zorra, vaca, perra, araña, lagartona, tigresa, coneja.