Comparta éste artículo
MONTERREY

No abrá planta de Tesla en Nuevo León si no hay agua, advierte AMLO

Si siguen los problemas de agua en Nuevo León, AMLO no dará permisos a Tesla para construir su planta en Monterrey: "no habría posibilidad, no es factible".

POLÍTICOS

·
Si siguen los problemas de agua en Nuevo León, AMLO no dará permisos a Tesla para construir su planta en Monterrey: "no habría posibilidad, no es factible".Créditos: Presidencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que no entregará a Tesla, empresa de autos eléctricos, permisos para instalar su planta en la ciudad de Monterrey si continúan los problemas de agua que tiene el estado de Nuevo León: "No habría posibilidad. No, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea, no es factible", sentenció este viernes 24 en la conferencia de prensa matutina.

Seis entidades de la República Mexicana compiten por tener la primer planta de Tesla en el país: Nuevo León, Sonora, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y San Luis Potosí. La empresa propiedad del magnate Elon Musk aún no ha hecho un anuncio oficial, pero los gobernantes de esos estados consideran que la inversión podría traer beneficios económicos y desarrollo a sus respectivas regiones.

El magnate Elon Musk, dueño de Tesla. Imagen: @elonmusk.

"Si no hay agua en Monterrey, no"

En ese sentido, sobre la pretensión de poner la planta en Monterrey, el presidente advirtió: "ustedes saben, acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua, porque no hay agua", recordó, y señaló que esta situación se dio porque ha habido mucho crecimiento: "el mismo gobernador [Samuel García] decía que eran víctimas de su éxito, algo así; de que como tienen mucha inversión, crecimiento, pues ha llegado mucha gente".

Tesla podrá instalar su planta donde haya agua y espacios para el crecimiento urbano, aseguró AMLO. Imagen: Especial.

Esto ha provocado que aumente la migración y haya crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey, "eso ha significado un mayor consumo de agua", explicó el presidente y agregó que por eso el gobierno federal está "atendiendo el problema de manera urgente", tratando de terminar lo antes posible el acueducto de El Cuchillo y la Presa Libertad, "deseando de que no sea tan severa la sequía este año".

"No es crecer por crecer"

"Cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público, entonces no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar. (…) Decirles dónde es posible que se invierta, que haya agua, que haya espacios para el crecimiento urbano", remarcó.

El presidente recordó que el mismo gobernador de Nuevo León decía que eran víctimas de su éxito. Presidencia.

En cambio, el lugar donde sí se podría instalar la nueva planta de Tesla sería donde haya agua y espacios para el crecimiento urbano: "no es agua nada más para las plantas, eso no es el problema, porque se puede utilizar agua tratada. El asunto es que cualquier inversión, si es grande, implica más población, más servicios, más agua, calles, drenaje, transporte público. Entonces, no es crecer por crecer, sino que sea un desarrollo sustentable o que haya crecimiento con bienestar".

Pronto se comunicará con Tesla

En ese sentido el presidente anunció que se comunicará con Tesla pronto, "para ponernos de acuerdo, porque sí nos importa mucho el que se invierta en el país porque significa la creación de empleos. Pero queremos también cuidar el territorio, no destruir el territorio, garantizar que no le falte agua a la gente, porque el pueblo tiene que estar siempre por delante".

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News