Comparta éste artículo
POLÍTICOS

AMLO firma decreto para garantizar agua en Nuevo León por 10 años 

El presidente facultó a la Conagua para que apoyen al gobierno de Nuevo León y así garantizar el suministro de agua.

POLÍTICOS

·
El presidente se comprometió a garantizar agua por 10 años. Créditos: Especial | Cuartoscuro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto y presentó un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León, esto ante la escasez de agua que experimentan desde hace varias semanas. El presidente aseguró que han trabajado de manera coordinada con el gobierno del Estado y los gobiernos municipales. 

“Sigue habiendo escasez de agua, pero va a llevar tiempo, aún cuando ya empezó a llover, se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tienen infraestructura y hay que llevar agua en pipas”, dijo. 

Los habitantes de Nuevo León no tienen agua. Foto: Cuartoscuro. 

TE PUEDE INTERESAR: Semarnat y Conagua declaran inicio de emergencia por sequía en México

El presidente firmó el decreto con el propósito de resolver el problema de fondo, esto a mediano y largo plazo, para que las futuras generaciones no experimenten lo que se ha vivido en las últimas fechas. AMLO se comprometió a que con las acciones que tomarán, habrá agua al menos una década más. 

“Las soluciones que estamos proponiendo nos van a permitir seguir trabajando hacia adelante, pero vamos a poder garantizar agua, ocho a 10 años hacia adelante y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplíe el plazo”, dijo. 

Firma del decreto de AMLO. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: Abuelito no aguanta el calor y se mete dentro de un refrigerador en NL |VIDEO

El ingeniero Germán Martínez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) , informó que el plan de reforzamiento para garantizar el abasto de agua en Nuevo León consta de cinco fases: 

  • Financiamiento del acueducto El Cuchillo II. 
  • Construcción de la Presa Libertad
  • El Canal Chapotal 
  • Apoyo mediante el suministro de pipas
  • Decreto Presidencial 

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que el decreto consiste en facultar a la Conagua para apoyar al gobierno de Nuevo León con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable de calidad en la Zona Metropolitana, que comprende 18 municipios con los que se beneficiará de manera inmediata a los habitantes.

El presidente dijo que trabajan de manera coordinada con el gobernador Samuel García. Foto: captura de pantalla. 

TE PUEDE INTERESAR: "Es señal de alarma": Iglesia católica hace llamado a ciudadanos y gobierno por crisis de agua

El presidente Andrés Manuel López aseguró que continuarán los trabajos de manera coordinada entre el gobierno de la República y el de Nuevo León para garantizar el abasto de agua en dicho estado, esto también con el apoyo de algunos empresarios, quienes han apoyado con el agua que tienen concesionada para que llegue a los hogares de las familias afectadas. 

Google News