Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Tesla: Guanajuato sería sede de nueva planta, empresarios lo celebran

Varias organizaciones de empresarios se mostraron emocionados ante la posibiliad de que Tesla Motors abra una planta en Guanajuato.

TENDENCIAS

·
Varias organizaciones de empresarios se mostraron emocionados ante la posibiliad de que Tesla Motors abra una planta en Guanajuato.Créditos: Paul Steuber, Unsplash

El estado de Guanajuato, en específico el municipio de Irapuato, podría ser la sede de una nueva planta de Tesla Motors, empresa de autos eléctricos propiedad del magnate Elon Musk. Empresarios locales celebraron esta posibilidad, pues afirmaron que traería beneficios económicos y desarrollo a la zona. Cabe recordar que, hasta el momento, seis entidades de la República Mexicana compiten por esta inversión.

Primero fue Nuevo León, después Sonora, Hidalgo y Estado de México. Posteriormente Guanajuato y San Luis Potosí. Tesla todavía no ha hecho algún anuncio oficial sobre sus planes en México, pero la noticia parece inminente, especialmente luego de que Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reuniera con representantes de la empresa.

Empresarios de Irapuato emocionados por Tesla

Varios representantes de las distintas cámaras empresariales de Irapuato se mostraron emocionados ante la posibilidad de que Tesla se ubique en el municipio. Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, dijo que esto consolidaría al estado entero en producción automotriz. Al ser vehículos eléctricos habría también un cambio de paradigma, un "cambio mental" bueno para los ciudadanos.

"Sería todo un reto con el personal, porque ciertamente, esa parte nos tienen rebasados, hay tanta creación en el estado que parece que nos hace falta gente, pero sin duda es una excelente noticia que se considere Guanajuato y si me preguntas como guanajuatense, como empresario, creo que somos el estado ideal para que llegue esta planta aquí", dijo, de acuerdo con medios locales.

Es bueno que Guanajuato "levante la mano"

La llegada de Tesla a Irapuato también podría beneficiar a sus Mipymes. Imagen: Milan Csizmadia, Unsplash.

Por su parte, Mary Carmen Vaca González, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de Transformación  (Canacintra), apoyó que el estado "levante la mano" para que llegue Tesla, pues esto ayudaría a la generación de empleos. Además, "Guanajuato es el primer estado en la República Mexicana con el mayor número de plantas armadoras", explicó y agregó que existen 22 de ellas.

Además, este tipo de inversiones fortalecen también a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Las proveedoras existentes pueden enlazarse con las empresas más grandes para que las empresas locales crezcan y tengan mayor desarrollo de sus servicios.

Seis entidades compiten por la planta de Tesla. Imagen: Tesla Fans Schweiz, Unsplash.

Finalmente, Carlo Vega, presidente de la Canaco, mencionó que empresas de esta magnitud traen una serie de empresas satelitales y proveeduría, lo que ocasiona que se instalen más plantas industriales, lo que a su vez genera más empleos. Esto daría una situación que detone el mercado laboral y por ende el mercado económico, esa es la trascendencia de que empresas como estas lleguen al estado de Guanajuato”, indicó.  

Tesla es una empresa estadounidense propiedad de Elon Musk que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas. Su sede está en la ciudad de Austin, en Texas. Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News