Comparta éste artículo
FEMINICIDIOS

Dan revés a juez: agresor de saxofonista María Elena seguirá preso

En la mañanera de AMLO, Rosa Icela Rodríguez aseguró que seguirá preso el agresor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

POLÍTICOS

·
En la mañanera de AMLO, Rosa Icela Rodríguez aseguró que seguirá preso el agresor de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.Créditos: Conferencia matutina

El ex político priista y empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual del intento de feminicidio contra la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, seguirá preso en el penal de Tanivet, Oaxaca, donde se encuentra desde el 6 de abril del 2020. Lo anterior luego de que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le concediera prisión domiciliaria, hecho que despertó controversia e indignación.

La decisión del juez Pacheco quedó sin efecto luego de que una jueza local determinara que la prisión domiciliaria era inviable, pues dicho domicilio no tiene condiciones mínimas de seguridad y no se puede garantizar que el procesado no evada la justicia. Esto sucedió el pasado 24 de enero, cuando la jueza notificó al director del penal que no existían condiciones seguras para el traslado y vigilancia del acusado.

Rosa Icela Rodríguez confirmó que el agresor de la saxofonista permanece en prisión. Conferencia matutina.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este jueves 26. La funcionaria recordó que el individuo identificado como Rubicial "N", autor material del intento de feminicidio con ácido, se encuentra detenido.

La semana pasada, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, había opinado que Vera Carrizal debía permanecer en prisión. "Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena", escribió el pasado sábado 21 de enero.

La titular de SSPC recordó que Rubicial "N", autor material del intento de feminicidio con ácido, se encuentra detenido. Conferencia matutina.

Esto luego de que la víctima denunciara el nivel de vulnerabilidad al que estaba expuesta tras la decisión del juez. La joven agredida señaló que Pacheco acreditó que el agresor se encuentra enfermo usando "medios de prueba falsificados y sin metodología". La joven ya había advertido desde el martes 17 de enero que el juez estaba actuando de una manera "totalmente parcial" y a favor del agresor.

María Elena Ríos ha señalado en varias ocasiones los vínculos que su agresor, Juan Vera Carrizal, tiene con el exgobernador de Oaxaca, el también priista Alejandro Murat. La joven dijo en noviembre de 2022 que el funcionario "es socio, es amigo, de empresas gasolineras, inclusive en el 2020, la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] (en ese entonces Santiago Nieto estaba como representante o a cargo) vincula huachicol y lavado de dinero de Juan Antonio Vera Carrizal", dijo.

Fue una "audiencia maquillada", denuncia María Elena

María Elena Ríos aseguró que tocar el saxofón es su forma de exigir justicia. Créditos: Captura de pantalla.

Al saber de la liberación de este personaje, María Elena, a través de su cuenta en Twitter, denunció que ésta ocurrió tras una "audiencia maquillada" y como parte de "un acuerdo pactado". "Si lo liberan y se da a la fuga y me mata quémenlo todo", pidió. Cabe resaltar que la víctima señaló al gobernador Salomón Jara de también participar en la trama de impunidad que denuncia.

La joven señaló al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, de evitar su responsabilidad, pues, afirmó, no la atendieron a pesar de haber acudido varias veces a las autoridades. "A usted y al gobernador Salomón Jara les estuve llamando tantas veces y nunca contestaron. UNA SEMANA PIDIENDO AYUDA. La finalidad de su comunicado es meramente retórica social", escribió.

El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando una cita para el 9 de septiembre. Ese día la víctima recibió en su casa a la persona con quien tenía la cita y aproximadamente a las 10:00 horas el sujeto que se identificó como R. L. le roció con ácido el rostro y cuerpo.

Joven saxofonista sigue buscando justicia

"Esto sigue tan impune que no han querido detener a su hijo (de Vera Carrizal), Juan Antonio Vera Hernández, quien desde hace tres años está prófugo de la justicia", dijo la joven sobreviviente. Explicó que en su caso hay varias personas acusadas como responsables del ataque con ácido del que fue víctima: tres autores materiales y dos autores intelectuales. Estos dos últimos son el exdiputado Vera Carrizal y su hijo, Vera Hernández.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News