Comparta éste artículo
TENDENCIAS

María Elena Ríos acusa que gobierno de Murat le quitó apoyo médico por protestar contra feminicidios

María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en 2019, denunció que le fue retirado el apoyo económico para sus cirugías y tratamiento médicos luego de haber participado en protestas pacíficas en la Guelaguetza 2022. La oriunda de Oaxaca responsabiliza al Gobernador Alejandro Murat,

TENDENCIAS

·

Este 23 de agosto la saxofonista mixteca y superviviente de un ataque con ácido en Oaxaca en 2019, María Elena Ríos, denunció que el Gobierno de Oaxaca encabezado por Alejandro Murat , le notificó que se le suspendería el apoyo médico estatal que por Ley se le había asignado. Esto luego de realizar una protesta pacífica en la Guelaguetza de 2022.

"Por pedir que detenga a mi agresor, visibilizar los feminicidios y el plagio de textiles de Ivette Murat en Oaxaca, esta noche Alejandro Murat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tengo derecho por ley, quedan terminados", denunció la saxofonista oaxaqueña.

TAMBIÉN LEE: Maldita Vecindad pide a autoridades proteger a Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido

La saxofonista acusa que esta suspensión del apoyo equivale a un adeudo del Estado de Oaxaca con ella de alrededor de 300 mil pesos, el cual incluía el costo de una cirugía que ella necesita y que ya está programada. Desde diciembre de 2019, cuando se dio a conocer su caso, el Gobierno de Murat ya se había comprometido a cubrir ese gasto, del cual ahora se deslinda.

El lunes 23 de agosto, informa Ríos, ella se reunió con los susodichos representantes legales del Estado de Oaxaca, así como con representantes de la Comisión Nacional de  Derechos Humanos (CNDH). En la reunión se le notificó que debido a una supuesta falta de recursos del Gobierno el apoyo sería retirado definitivamente.

No obstante, María Elena Ríos señala que la causa detrás de todo fueron las dos protestas que ella realizó en julio durante la Guelaguetza, protestas que fueron de manera pacífica mediante el despliegue de mantas y ante las cuáles las autoridades respondieron con violencia

"#Hoy en la #Guelaguetza2002 nombro a todas mis hermanas victimas de feminicidio y sobrevivientes, que día a día luchan por encontrar justicia en #OaxacaFeminicida Me reprimieron a golpes la policía Estatal y seguridad privada de @alejandromurat  cómplice de mis agresores", señaló Ríos, quien también protestó por la liberación de su carpeta de liberación por la Fiscalía de Oaxaca para que quedé en manos del orden federal y por la captura de Juan Antonio Vera Hernández, el quinto de los implicados en su agresión que aún continúa libre.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan muerte en prisión de sujeto que roció ácido en la cara a saxofonista

 

Google News