Comparta éste artículo
CDMX

'Agresor de María Elena debería mantenerse en prisión': Sheinbaum

Sheinbaum coincidió con el gobernador de Oaxaca: el político agresor Juan Antonio Vera Carrizal debe seguir en prisión hasta que se haga justicia a María Elena.

POLÍTICOS

·
Sheinbaum coincidió con el gobernador de Oaxaca: el político agresor Juan Antonio Vera Carrizal debe seguir en prisión hasta que se haga justicia a María Elena.Créditos: @_ElenaRios | @Claudiashein

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, expresó que su opinión coincide con la del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, respecto al caso del intento de feminicidio con ácido contra la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz en dicha entidad: Juan Antonio Vera Carrizal, señalado como autor intelectual del atentado, debe permanecer en prisión.

A través de un mensaje que publicó el domingo 22 en Twitter, la mandataria expresó su apoyo a la joven y calificó el intento de feminicidio que sufrió en 2019 como un delito grave: "Coincido con el gobernador Salomón Jara. Con respeto al Poder Judicial, pienso que el agresor de María Elena debería mantenerse en prisión. El delito es grave. Mi solidaridad y apoyo a María Elena".

"Aunque soy respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, no estoy de acuerdo con la resolución del juez en el caso de Juan Antonio Vera Carrizal. Debería mantenerse en prisión hasta que se haga justicia para María Elena. La violencia contra las mujeres requiere el compromiso de los tres poderes del estado y no podemos ser indiferentes ante esta determinación", había escrito el gobernador de Oaxaca el pasado sábado 21 de enero.

Juez de Oaxaca deja libre al autor intelectual

El juez Teódulo Pacheco fue parcial, denunció la saxofonista María Elena Ríos. Imagen: @_ElenaRios

Ese día, el juez de control Teódulo Pacheco Pacheco dictó la prisión domiciliaria al exdiputado priista y empresario gasolinero Vera Carrizal. La joven agredida señaló que Pacheco acreditó que el agresor se encuentra enfermo usando "medios de prueba falsificados y sin metodología". La joven ya había advertido desde el martes 17 de enero que el juez estaba actuando de una manera "totalmente parcial" y a favor del agresor.

María Elena Ríos ha señalado en varias ocasiones los vínculos que su agresor, Juan Vera Carrizal, tiene con el exgobernador de Oaxaca, el también priista Alejandro Murat. La joven dijo en noviembre de 2022 que el funcionario "es socio, es amigo, de empresas gasolineras, inclusive en el 2020, la UIF [Unidad de Inteligencia Financiera] (en ese entonces Santiago Nieto estaba como representante o a cargo) vincula huachicol y lavado de dinero de Juan Antonio Vera Carrizal", dijo.

Fue una "audiencia maquillada", denuncia María Elena

María Elena Ríos aseguró que tocar el saxofón es su forma de exigir justicia. Créditos: Captura de pantalla.

Al saber de la liberación de este personaje, María Elena, a través de su cuenta en Twitter, denunció que ésta ocurrió tras una "audiencia maquillada" y como parte de "un acuerdo pactado". "Si lo liberan y se da a la fuga y me mata quémenlo todo", pidió. Cabe resaltar que la víctima señaló al gobernador Salomón Jara de también participar en la trama de impunidad que denuncia.

La joven señaló al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, de evitar su responsabilidad, pues, afirmó, no la atendieron a pesar de haber acudido varias veces a las autoridades. "A usted y al gobernador Salomón Jara les estuve llamando tantas veces y nunca contestaron. UNA SEMANA PIDIENDO AYUDA. La finalidad de su comunicado es meramente retórica social", escribió.

El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó sus servicios para el trámite de una VISA, acordando una cita para el 9 de septiembre. Ese día la víctima recibió en su casa a la persona con quien tenía la cita y aproximadamente a las 10:00 horas el sujeto que se identificó como R. L. le roció con ácido el rostro y cuerpo.

Joven saxofonista sigue buscando justicia

"Esto sigue tan impune que no han querido detener a su hijo (de Vera Carrizal), Juan Antonio Vera Hernández, quien desde hace tres años está prófugo de la justicia", dijo la joven sobreviviente. Explicó que en su caso hay varias personas acusadas como responsables del ataque con ácido del que fue víctima: tres autores materiales y dos autores intelectuales. Estos dos últimos son el exdiputado Vera Carrizal y su hijo, Vera Hernández.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News