Maldita Vecindad hizo un llamado a las autoridades federales para que protejan a María Elena Ríos Ortiz, una saxofonista mixteca que fue atacada con ácido, porque aseguran que su agresor la vigila.
La banda pidió, a través de sus redes sociales, al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que acompañe a Elena Ríos pues tiene riesgo, pues a cualquier parte del país a donde se desplaza su agresor, por medio de otras personas, la vigila a ella y a su familia.
La saxofonista denunció que le fue retirado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de que el pasado 29 de marzo sostuvo una reunión donde personal de la Secretaría de Gobernación le retiró al escolta que salvaguardaba su integridad.
Elena Ríos envió un mensaje el pasado 6 de abril, a través de sus redes sociales, a Alejandro Encinas en la que le dice que necesita las medidas de protección completas, "¿o también me quiere ver muerta como a los compañeros periodistas a los que les falló?"
La saxofonista fue ataca el 9 de septiembre de 2019 en su casa de Huajuapan de León, en Oaxaca, con con ácido que quemó la mitad de su cuerpo.