Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Familia de Debanhi Escobar pedirá segundo peritaje; ONG asegura que hay indicios de abuso

Mario Escobar, padre de Debanhi, denuncia incongruencias en la investigación sobre su hija.

TENDENCIAS

·
Según la CIDH se necesita un segundo peritaje para corroborar. Créditos: Cuartoscuro

La familia de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años que fue hallada sin vida dentro de la cisterna en el motel Nueva Castilla en Nuevo León, exigirá un nuevo peritaje del caso debido a que consideran que hubo inconsistencias en la investigación y advirtieron que no pararán hasta que se haga justicia.

“Fue un asesinato, a mi hija la mataron. Caiga quien caiga, tope donde tope, no voy a parar para poder esclarecer esto. Ya no queremos más desaparecidos en Nuevo León, ya estamos hartos”, declaró el señor Mario Escobar, padre de Debanhi.

Las declaraciones se realizaron al finalizar la misa que se realizó en la funeraria Capillas del Carmen, ubicada en Avenida Constitución en la ciudad de Monterrey. En la ceremonia estuvieron presentes los padres de la joven, Mario y Dolores, así como familiares y amigos.

Amigos de Debanhi Escobar y grupos feministas se reunieron en la Fiscalía de Justicia e iniciaron una marcha por el centro de Monterrey. FOTO: Cuartoscuro


Te puede interesar: “¡No fue accidente!”: Mujeres marchan en Nuevo León por Debanhi Escobar | VIDEO 

Afirman que ha indicios de abuso en caso Debanhi

Omar Tamez, presidente del Consejo Regional Noreste de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, organización no gubernamental, señaló que a petición de la familia de Debanhi, se exigirá un nuevo peritaje ya que hay regularidades en la versión oficial e indicios de abuso sexual.

“Hicimos una solicitud a la Fiscalía, porque la familia no está conforme con los resultados, queremos más estudios. Tenemos suficiente material para continuar con los estudios y un segundo peritaje por personal especializado del Hospital Universitario”.

Al ser cuestionado por un posible abuso sexual, Tamez dijo que “sí hay un abuso sexual, es algo delicado, pero eso lo vamos a dar por cierto en el segundo peritaje”. Aunque el cadáver no puede presentar más pruebas, aseguró que la Comisión Internacional de Derechos Humanos y los padres de Debanhi no se quedarán con los brazos cruzados.

Tamez señaló que la versión de la Fiscalía señala que Debanhi habría saltado la barda alrededor del motel Nueva Castilla para después caer en una cisterna abandonada, hecho que, remarcó el especialista, resulta imposible.

El 22 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo encontrado en una cisterna era el de Debanhi Escobar. Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal general de Nuevo León, dijo que la joven murió a causa de una contusión profunda de cráneo.

Sin embargo, Omar Tamez, indicó que se “detectaron golpes en otras partes del cuerpo”, además de la cabeza. Estimó que en el transcurso de la siguiente semana ya se contarán con los resultados del segundo peritaje.

Grupos feministas protestaron tras confirmarse la muerte de Debanhi Escobar. FOTO: Cuartoscuro.

 

La CIDH aclara menciones

Luego de que se difundiera en medios de comunicación se tergiversara que la "CIDH" había emitido un posicionamiento al respecto de la investigación de Debanhi Escobar, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) emitió una aclaración en sus redes sociales. 

Te puede interesar: Fiscalía de NL confirma que cuerpo encontrado es de Debanhi; revelan causa de muerte 

Google News