Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Corrupción, explotación laboral y discriminación: El lado oscuro de Qatar 2022

Cada seis años, los países anfitriones del Mundial de la FIFA se enfrentan a diferentes elementos que si bien, no han terminado por manchar el torneo del todo, son poco tratados o incluso silenciados por los medios de comunicación.

TENDENCIAS

·
Trabajadores migrantes , polémica candidatura y más. Créditos: Especial

Un mundial atípico desde la temporada del año en la que se realizará, el partido inaugural, marcado como uno de los mayores eventos tras la pandemia de COVID-19 y en medio tensiones bélicas.

Es esperado entre todos los amantes del balompié y los no tan aficionados. El Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) Qatar 2022 es uno de los eventos más populares a nivel internacional.

Sin embargo, el que se realice en invierno y el contexto internacional no son los únicos factores que han despertado interrogantes entorno a este magno evento.

La candidatura

Desde que la FIFA anunció en 2010 que Qatar alojaría el campeonato para 2022, fue cuestionada dicha decisión al ser un país que nunca había clasificado.

La candidatura catarí generó acusaciones de que miembros de la FIFA habían sido sobornados. Sin embargo, una investigación independiente solicitada por la misma Federación concluyó que no había indicios de que eso fuera cierto.

Una investigación por posible corrupción de las autoridades francesas sigue en pie, y ya en 2022 Estados Unidos acusó a tres funcionarios de la FIFA de aceptar pagos.

 

Te puede interesar:  ¿México en peligro? Así han sido los partidos contra la selección de Argentina en mundiales 

 

Migrantes que construyeron estadios

Organizaciones internacionales han señalo a la FIFA por no hacerse responsable de las condiciones que padecen los migrantes constructores de los estadios para el Mundial Qatar 2022.

“Algunos son objeto de trabajo forzado. No pueden cambiar de trabajo, no pueden salir del país y suelen tener que esperar meses para cobrar sus salarios”, dijo la organización Amnistía Internacional (AI).

El trato para los más de 30 mil extranjeros que han trabajado en los proyectos infraestructurales necesarios para la organización del evento, también han tenido que pagar para ser contratados, viven acinados y tienen sus pasaportes confiscados.

En 2017 la monarquía qatarí abolió algunas de esas prácticas, como el kafala, que era un sistema que prohibía a los trabajadores migrantes dejar sus trabajos sin el consentimiento de sus empleadores.

Qatar afirma que entre 2014 y 2020 murieron 37 trabajadores en los trabajos de construcción de los estadios para el Mundial 2022.

Sin embargo, Human Rights Watch y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han estimado 6 mil 500 y 50 trabajadores muertos en los trabajados de construcción. Solo en 2021, otros 37 mil 600 sufrieron lesiones leves y moderadas.

 

Mujeres y comunidad LGBTIQ+ podrían no entrar a los estadios

Los aficionados LGBTIQ+ y las mujeres han externado su preocupación respecto a la posibilidad de acceder a los estadios de qataríes y la seguridad que pueden brindar las autoridades al respecto.

Por ello, la coalición internacional de grupos que representan a los aficionados LGBTIQ+ ha expuesto ocho puntos de acción sobre los derechos de estos seguidores que la FIFA y las autoridades del país anfitrión deberían aplicar en beneficio de estos sectores.

Las peticiones radican en derogar leyes y reglamentos que atacan a los miembros de esta comunidad y las garantías contra el acoso o la detención.

Hasta el momento, “el progreso” y las respuestas del gobierno quatarí no han sido las adecuadas, según han afirmado dichos grupos.

Por otra parte, Amnistía Internacional afirmó que las mujeres siguen siendo objeto en el país “de discriminación en la ley y en la práctica”.

Uno de los últimos escándalos que surgieron, fue una investigación de Associated Press, en la que asegura que la FIFA pagó más de 10 millones de dólares a una compañía integrada por exagentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno federal de Estados Unidos para silenciar las voces críticas del Mundial 2022.

Te puede interesar: Estos serían los rivales de México en octavos, cuartos y semifinales del Mundial de Qatar 2022 

Google News