- 16 de julio de 2025
La presidenta, Claudia Sheinbaum y la consejera del INE, Guadalupe Taddei, niegan que la nueva CURP sustituya al padrón electoral.

La entrada en escena del nuevo CURP biométrico ha encendido alertas ciudadanas, temores de intromisión gubernamental y especulaciones sobre el futuro de la credencial para votar. Mientras la administración de Claudia Sheinbaum impulsa esta nueva forma de identificación nacional con datos biométricos como iris, huellas y rostro, desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se levantan voces para dejar algo claro: el padrón electoral no se toca.

¿La CURP biométrica reemplazará la credencial del INE?
"No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral", aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina del miércoles. Según la mandataria, la nueva CURP se implementará principalmente con fines de seguridad y para localizar personas desaparecidas. "Por cierto, es voluntario el tema de los biométricos", remarcó.
A pesar de los rumores, el documento electoral que identifica a más de 99 millones de ciudadanos no está en riesgo de desaparecer. Así lo reiteró también Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE:
"No hablemos de que se va a entregar el padrón y la lista nominal, porque sería lo más ilógico que pudiera pasar".
Taddei añadió que, hasta ahora, no existe ninguna solicitud formal del gobierno para acceder al padrón electoral. "Si existiera, estaríamos sentados los 11 consejeros, no solo Guadalupe", subrayó.

Te puede interesar: ¿Cómo será la nueva CURP biométrica y cómo se tramita?
¿Qué diferencia hay entre el padrón electoral y la CURP biométrica?
Aunque ambos documentos son herramientas de identificación, tienen propósitos distintos. Mientras el CURP biométrico busca modernizar el acceso a trámites y reforzar la autenticación con datos físicos únicos, la credencial para votar tiene un peso político que va más allá de lo administrativo. "Nuestra credencial es diferente a la CURP. Aquella genera identidad, esta genera poder político", dijo Taddei.
El CURP biométrico incluirá foto, firma, iris, huellas y correo electrónico del ciudadano. Aunque su implementación nacional será obligatoria, su adopción será progresiva y, por ahora, solo está disponible en algunas oficinas del Registro Civil en Veracruz.
¿Puede el gobierno usar el padrón del INE para investigaciones?
La presidenta Sheinbaum también abordó un punto sensible: el acceso del gobierno a los datos del padrón. Aclaró que la ley ya prevé un mecanismo para compartir información con la Fiscalía General de la República o autoridades judiciales, pero solo en casos de investigación de presuntos delitos y mediante orden legal. "Eso ya existía, y ahora la ley solo lo hace más expedito", explicó.

Te puede interesar: ¿Adiós credencial de plástico? INE prepara nueva identificación digital
INE planea su propia credencial digital
Mientras tanto, el INE no se queda atrás. El Consejo General aprobó esta semana una Estrategia de Transformación Digital que incluye el desarrollo de una versión digital de la credencial para votar. Esta coexistirá con la física en una fase beta y tendrá funciones adicionales como actualizaciones más ágiles y mejores medidas de protección de datos personales.
Además, el instituto planea incorporar inteligencia artificial para detectar irregularidades y reforzar la interoperabilidad entre instituciones, sin ceder su autonomía.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
2
3