Comparta éste artículo
MONTERREY

AMLO revela detalles de charla con Elon Musk y confirma que Tesla estará en Monterrey

Tras una negociación con Elon Musk, AMLO reveló que Tesla estará en Monterrey "con una serie de compromisos" sobre el agua en Nuevo León.

POLÍTICOS

·
Tras una negociación con Elon Musk, AMLO reveló que Tesla estará en Monterrey "con una serie de compromisos" sobre el agua en Nuevo León.Créditos: Presidencia, @elonmusk

La esperada planta de autos eléctricos de Tesla sí será instalada en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia de prensa de este martes 28 de febrero. Brindó además detalles sobre la conversación que tuvo, vía videoconferencia, con el dueño de la empresa, el magnate Elon Musk.

"Van bien las cosas, platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla. Hay ya un entendimiento. Sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey", dijo ante los medios de comunicación en Palacio Nacional, y también añadió: "con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en ese sentido".

La inversión de Tesla en Monterrey sí se llevará a cabo, reveló AMLO. Imagen: Tesla.

Si no hay agua no hay Tesla, había advertido AMLO

Es importante señalar que el mandatario había advertido el viernes 24 que no entregará a Tesla permisos para instalar su planta en Monterrey si continúan los problemas de agua que tiene Nuevo León. "Ustedes saben, acabamos de padecer una crisis tremenda de falta de agua", recordó ese día, y señaló que esta situación se dio porque ha habido mucho crecimiento: "el mismo gobernador [Samuel García] decía que eran víctimas de su éxito, algo así; de que como tienen mucha inversión, crecimiento, pues ha llegado mucha gente".

AMLO y Elon Musk se comunicaron dos veces por videoconferencia. Imagen: especial.

Esto ha provocado que aumente la migración y haya crecido mucho la zona metropolitana de Monterrey, "eso ha significado un mayor consumo de agua", explicó el presidente y agregó que por eso el gobierno federal está "atendiendo el problema de manera urgente", tratando de terminar lo antes posible el acueducto de El Cuchillo y la Presa Libertad, "deseando de que no sea tan severa la sequía este año".

Tesla dará más información mañana

El presidente no quiso ofrecer muchos detalles sobre la futura planta de Tesla pues, dijo, la propia empresa dará un anuncio al respecto el próximo miércoles 1 de marzo, así como algunos de los compromisos antes mencionados. "Y la semana que viene otros compromisos", agregó. AMLO informó también que se comunicó con Elon Musk "en dos ocasiones" por videoconferencias: "el viernes por la noche desde Chetumal [Yucatán] y ayer por la mañana".

Tesla informará sobre su nueva planta en México el próximo miércoles 1 de marzo. Imagen: @elonmusk.

"Esto va a significar una inversión considerable y muchos, muchos empleos", dijo, y agradeció a Musk por ser "muy respetuoso, atento y entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez de agua". Sobre este tema en particular, el magnate "comprendió nuestras preocupaciones y aceptó nuestras propuestas". Una de ellas fue que la planta de Tesla utilice agua reciclada, pero también se darán a conocer otras relacionadas al crecimiento de la población en la zona.

Tesla ayudará a que haya agua ante crecimiento de población

"Hay un primer compromiso que es el del uso, en todo el proceso de fabricación de automóviles eléctricos,  la utilización de agua reciclada y de tratamiento del agua, incluso hasta para la pintura de los automóviles. Pero eso es lo que tiene que ver con la planta. Como una inversión de esta magnitud induce a que se incremente la población... Para tener una idea, en los últimos diez años, en los censos de 2010 y 2020, el crecimiento poblacional en la zona metropolitana de Monterrey fue de 23 por ciento. Estamos hablando de un promedio anual de 2.3 de incremento poblacional, y la media nacional es de 1.2. O sea se trae un crecimiento del doble de la media nacional" explicó el mandatario.

López Obrador explicó que este crecimiento significa un mayor consumo de agua por parte de la población y por ello el gobierno federal invirtió en "la presa Libertad" y "el acueducto El Cuchillo II". Recalcó que esto sólo resuelve  "el problema de corto plazo", por lo que también llegó a acuerdos con Elon Musk sobre soluciones "en el mediano, en el largo plazo, sobre el abasto de agua".

Estaciones de carga para los autos eléctricos de Tesla. Imagen: Especial.

Compromisos sobre el agua con Tesla van más allá del sexenio de AMLO

"Ya no vamos a estar nosotros en el gobierno, pero tenemos que actuar de manera responsable", adelantó el presidente, quien dejará el cargo en el año 2024, sobre los compromisos con Tesla sobre el agua. Adelantó, además, un par de detalles brevemente. Dijo que "son buenas noticias, sí, viene la empresa Tesla, completa, [...] toda la planta automotriz, que entiendo va a ser muy grande".

Informó también que "quedó pendiente lo de las baterías" y que, aunque estarán presentes Samuel García, gobernador de Nuevo León y funcionarios federales, "el informe va a estar a cargo de los directivos de Tesla". Aún no se sabe si el anuncio será presencial o por videoconferencia, pero dijo que él no estará presente en dicho comunicado.

Elon Musk es director de empresas como Tesla, Twitter, Space X, entre otras. Imagen: especial.

Ventajas comparativas de México serán únicas en el mundo

Otro punto que AMLO tocó y que Musk aceptó fue el de los subsidios en el caso de baterías y fabricación de semiconductores. México no puede otorgar subsidios como lo hace el gobierno de los Estados Unidos, el cual, "si [la empresa] invierte un peso, el gobierno tiene que dar 1.5 pesos. No podríamos otorgarlos esos subsidios", dijo. Sin embargo, el director de Tesla "lo entendió perfectamente y hablamos de que sin esos subsidios las ventajas comparativas de México son únicas en el mundo", aseguró.

"Coincidimos en que el recurso principal de México es la calidad de sus trabajadores; la ética, la responsabilidad, la creatividad de los trabajadores mexicanos, y él coincidió plenamente. Eso no se encuentra en otros lugares del mundo", concluyó. Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News