Comparta éste artículo
GOBIERNO DE MÉXICO

‘Litio para México’: Lo que tienes que saber sobre la empresa estatal que explotará este mineral

LitioMx tendrá como objetivo la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del mineral en el país.

POLÍTICOS

·
La empresa promoverá el aprovechamiento del litio en beneficio de la población en general Créditos: Enrique Marcarián

El Gobierno de México emitió este martes un decreto con el que se crea ‘Litio para México’, la empresa estatal que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a crear para la exploración, explotación y producción de este recurso natural. 

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio Para México, con el acrónimo ‘Litio Mx’ agrupado en el sector coordinador por la Secretaría de Energía con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica operativa y de gestión”. 

Esto luego de que el Congreso aprobó reformas a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera para establecer que el Estado es el único que puede explotar el litio

De acuerdo con el decreto publicado, el objetivo del organismo público es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en el territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho material. 

‘LitioMx’ además de estar sujeta a la Constitución también está obligada a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y de los derechos de pueblos originarios. 

¿Qué hará LitioMx?

Dentro de las principales funciones que la empresa estatal tendrá a su cargo están las siguientes: 

  • Elaborar programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.

 

  • Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

 

  • Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.

  • Ubicar y reconocer las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.

 

  • Generar la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

 

  • Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.

 

  • Administrar y controlar las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio. 

¿Cómo funcionará LitioMx?

Lo primero que tienes que saber es qué Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto. 

La empresa estatal operará a través de una dirección general, la cual será designada y removida por el presidente de la República. 

El director a cargo se encargará de gestionar, operar y ejecutar los programas, sujetándose a los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias aprobadas por el Consejo de Administración. 

El Consejo Administrativo estará integrado por el titular de la Secretaría de Energía, en este caso Rocío Nahle. No obstante, en el consejo también estará integrado por los titulares de las secretarías de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación

Cabe mencionar que la empresa deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio. 

Otras de sus funciones será desarrollar tecnología de punta para el aprovechamiento del litio. 

En su primer año de operaciones, Litio para México operará bajo el presupuesto y con personal designado de la  Secretaría de Energía.  





 

  

Google News