Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Genaro García Luna rechazó testificar en el juicio en su contra

Tras la negativa de García Luna a declarar, su juicio se acorta a un par de semanas; estos son los testimonios que se tienen hasta el momento.

POLÍTICOS

·
Tras la negativa de García Luna a declarar, su juicio se acorta a un par de semanas; estos son los testimonios que se tienen hasta el momento.Créditos: Twitter (GenaroGarciaL)

Uno de los momentos más esperados del juicio contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna (GGL), era la declaración que él mismo rendiría cuando fuera llamado al banquillo. Sin embargo, alrededor de las 9:00 de la mañana (hora de la Ciudad de México) de este lunes 13 los reporteros que cubren el proceso en una sala de Brooklyn informaron que el exfuncionario de seguridad había rechazado declarar.

García Luna hubiera tenido que responder las preguntas de los fiscales de Estados Unidos, quienes lo acusan de actividades ligadas al narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa, y han llevado a varios ex miembros del crimen organizado para describir las actividades en las que participaban junto con el secretario de Seguridad Pública durante el sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón.

No respondió sobre sus propiedades, pero ya se le juzga por ello

Era posible que García Luna hubiera tenido que contestar preguntas de los fiscales sobre sus bienes y propiedades. Cabe señalar que sobre este asunto ya se le juzga en Miami: el Gobierno de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señala a García Luna de obtener su fortuna a través de una red de lavado de dinero.

El jueves 9 de febrero, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera exhibió las propiedades que GGL habría obtenido a travéz de una red de lavado. Imagen: Presidencia.

Sin embargo, al negarse a declarar, García Luna redujo considerablemente la duración de su juicio. Se pensaba que terminaría a fines de marzo, pero ahora se prevé que en dos semanas esté listo el veredicto del jurado. Inmediatamente después, la Fiscalía trajo a declarar a Jesús "El Rey" Zambada, hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El testimonio de Jesús "El Rey" Zambada

Jesús "El Rey" Zambada declaró contra GGL el lunes 13 de febrero. Imagen: Corte de Brooklyn, Facebook de Felipe Calderón.

Este testigo es relevante pues testificó en el juicio contra El Chapo en 2018, como recuerda el periodista Keegan Hamilton, de Vice. En esa ocasión El Rey afirmó: "Yo controlaba el aeropuerto de la Ciudad de México y yo controlaba a las autoridades para dar seguridad a los movimientos del narcotráfico que se daban en la ciudad". El 17 de julio de 2019 El Chapo fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de dinero.

Una de las declaraciones más importates de "El Rey" Zambada fue que personalmente entregó dinero de sobornos a García Luna en 2006, cuando iniciaba el sexenio de Calderón. Dijo que hubo dos reuniones en en un restaurante llamado "Champs-Élysées" en CDMX. En la primera de estas reuniones El Rey Zambada le entregó a García Luna tres millones de dólares, mientras que en la segunda fueron dos millones. Con García Luna, el Cártel de Sinaloa creció como nunca, reveló el ex narco.

Edgar Veytia "El Diablo", exfiscal de Nayarit

Edgar Veytia, testificó contra García Luna el 7 de febrero. Imagen: Especial.

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, se presentó el pasado martes 7 de febrero en la Corte de Brooklyn en calidad de testigo y señaló al expresidente panista Felipe Calderón de haber ordenado, junto con García Luna, proteger al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Rápidamente medios mexicanos informaron al respecto y Calderón salió posteriormente a negar "categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa".

Veytia, indicó que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y Calderón, y aseguró que había dado la orden para apoyar al capo sinaloense y las personas cercanas a él: "La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos".

El exembajador Anthony Wayne

El lunes 6 de febrero, el embajador de Estados Unidos en México entre 2011 y 2015, Anthony Wayne, testificó contra Genaro García Luna, a quien únicamente señaló por tener en su casa un acuario muy grande. Sobre estas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en ese tiempo existía una relación muy estrecha entre las agencias de seguridad estadounidenses y el gobierno de Felipe Calderón, por lo que el ex embajador podría saber más de lo que dejó ver.

Sergio Villarreal Barragán, "El Grande"

Leyenda

El martes 24 de enero declaró el lugarteniente del cártel de los Beltrán-Leyva, Sergio Villarreal Barragán, "El Grande". Uno de los datos que proporcionó durante la audiencia fue que el líder criminal Arturo Beltrán-Leyva secuestró en una ocasión a García Luna para reprenderlo por apoyar a otras facciones, siendo que éste cártel lo sobornaba.

"El Grande" dijo que la razón por la que Arturo Beltrán secuestró a García Luna, en una carretera de Cuernavaca, Morelos, cuando éste ya era secretario de Seguridad, fue porque la Policía Federal "estaba apoyando mucho" al bando de "El Mayo" Zambada y Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa. "Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles", le habría dicho Beltrán Leyva a García Luna, de acuerdo con el testimonio.

Un día antes, el lunes 23 de enero, Villareal también declaró que en una ocasión entregaron a GGL entre 14 y 16 millones de dólares. El jefe criminal Arturo Beltrán Leyva le regaló una motocicleta "Harley Davidson" y era el encargado de pagarle cuando era jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desde 2001.

Además, Villarreal dijo que la participación de GGL fue clave en el crecimiento del cártel, así como para "eliminar a nuestros rivales". García Luna enfrenta cinco cargos criminales y podría pasar entre 20 años o cadena perpetua en prisión de ser declarado culpable. Por su parte, la defensa del exfuncionario alegó que el juicio es una venganza de narcotraficantes y funcionarios corruptos contra "el hombre que más odian".

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News