Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

AMLO critica relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa: 'es muy vergonzoso'

AMLO reveló que hay otro juicio para que vuelvan a México 700 mdd de Genaro García Luna, su defensa litigó para no se puedan reclamar.

POLÍTICOS

·
AMLO reveló que hay otro juicio para que vuelvan a México 700 mdd de Genaro García Luna, su defensa litigó para no se puedan reclamar.Créditos: Conferencia matutina | Corte de NY

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de "vergonzoso" el hecho de que el exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna (GGL), haya recibido dinero y protegido al Cártel de Sinaloa por lo que se le juzga actualmente en una corte de Nueva York, Estados Unidos. El mandatario ofreció en su conferencia matutina un informe sobre la audiencia del pasado lunes 23 de dicho juicio.

Otro dato a destacar fue que el mandatario reveló que hay otro juicio más relacionado a García Luna, en Florida, para que regresen a México "700 millones de dólares y otros activos" del secretario del expresidente Felipe Calderón. López Obrador aseguró que el gobierno busca recuperar estos recursos, pero los abogados de GGL litigaron para que México no los pudiera reclamar.

En la audiencia del pasado lunes 23 testificó el primer declarante contra García Luna: Sergio Villarreal "El Grande", lugarteniente del Cártel de los Beltrán-Leyva. El presidente recordó que el criminal había declarado que el extitular de la SSP recibía hasta un millón y medio de dólares diarios en sobornos del narco. Sin embargo, refirió, los abogados de García Luna alegan que la Fiscalía no cuenta con pruebas, "que se están valiendo de testigos protegidos que tienen también antecedentes penales", y que "hasta ahora no ha habido pruebas fehacientes".

Sergio Villarreal "El Grande" fue el primer testigo en declarar contra GGL. Imagen: Corte de Nueva York.

Ofrecen informe del juicio en la mañanera

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó ante los medios la crónica del periodista David Brooks que apareció en el diario La Jornada. Destacó los puntos más importantes de las declaraciones de Sergio Villareal: En una ocasión entregaron a GGL entre 14 y 16 millones de dólares. El jefe criminal Arturo Beltrán Leyva le regaló una motocicleta "Harley Davidson" y era el encargado de pagarle cuando era jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) desde 2001.

El vocero de Presidencia ofreció un informe del primer día del juicio contra García Luna. Imagen: Conferencia matutina.

Además, Villarreal declaró que la participación de GGL fue clave en el crecimiento del cártel, así como para "eliminar a nuestros rivales". García Luna enfrenta cinco cargos criminales y podría pasar entre 20 años o cadena perpetua en prisión de ser declarado culpable. Por su parte, la defensa del exfuncionario alegó que el juicio es una venganza de narcotraficantes y funcionarios corruptos contra "el hombre que más odian".

Las tres hipótesis de AMLO sobre García Luna y los expresidentes

La imagen de García Luna que la Corte de Nueva York presentó a los testigos durante el juicio.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo sus tres hipótesis sobre la relación de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con García Luna: Una, que el exfuncionario sea inocente. La segunda, que sea culpable y los expresidentes no lo supieran. Y la tercera, que Fox y Calderón supieran de la corrupción de García Luna y lo permitieran.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News