Comparta éste artículo
AMLO

Dinero que desvió García Luna tiene que regresar a México: AMLO

Si se descubre que Genaro García Luna robó 600 mdd del erario mexicano, "aunque sean juicios en EU, nos tienen que devolver el dinero", sentenció AMLO.

POLÍTICOS

·
Si se descubre que Genaro García Luna robó 600 mdd del erario mexicano, "aunque sean juicios en EU, nos tienen que devolver el dinero", sentenció AMLO.Créditos: lopezobrador.org.mx | Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia de prensa matutina de este miércoles que si se comprueba, durante su juicio en Estados Unidos iniciado el martes 17 de enero, que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, desvió recursos del erario, el Gobierno de México pedirá que estos recursos regresen a las arcas mexicanas, "sea la cantidad que sea".

Tras una colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, el grupo de fiscales federales estadounidenses que acusa a García Luna de nexos con el Cártel de Sinaloa argumentó al juez Brian Cogan que el exfuncionario "robó 600 millones de dólares" durante "su carrera como servidor público en el Gobierno Federal" de México.

Genaro García Luna habría sustraído 600 millones de dólares del erario, de acuerdo con fiscales estadounidenses y la SHCP mexicana. Imagen: Especial.

El alto mando policíaco de Felipe Calderón habría sustraído, por lo menos, 250 millones de dólares como secretario de Seguridad Pública, afirman los fiscales estadounidenses, que citaron una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP. Además, tras retirarse del servicio público en 2012, habría seguido colaborando con el narco.

"El que nada debe nada teme" dice AMLO sobre García Luna

"¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas en Estados Unidos, de yates", dijo AMLO sobre García Luna. Imagen: lopezobrador.org.mx.

Es importante señalar que la defensa de García Luna insistió en que la fortuna que hizo en Estados Unidos a partir del 2012 "no es relevante" para el juicio. Sobre esto, López Obrador expresó que "llama mucho la atención". "No quieren que se tome en cuenta la riqueza de García Luna a partir de que concluyó su periodo", reiteró, "el que nada debe nada teme", dijo ante los medios.

"Yo me preguntaría por sentido común cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo, cualquier persona, hasta un empresario. O sea, terminó en 2012. Está seis años y del 2012 al 2018 tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero? Estamos hablando de casas en Estados Unidos, de yates. ¿Cómo? ¿Por qué tanto éxito? Hay que investigar todo", insistió.

Finalmente, el presidente indicó que hay tres posibilidades respecto a García Luna y el presidente Felipe Calderón: "Una, que García Luna sea inocente y que Calderón no tiene por qué preocuparse", dijo. La segunda "es que no es inocente García Luna, pero que Felipe Calderón no está involucrado". Finalmente, "la tercera es que [Calderón] sí sabía y que estaba involucrado".

AMLO envía respuesta a "El Chapo"

"El Chapo" envió un mensaje a AMLO a través de su abogado el martes 17. Imagen: especial.

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, exlíder del grupo criminal Cártel de Sinaloa, envió el pasado martes 17 un mensaje AMLO a través de su abogado: quiere irse de Colorado, Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua desde 2019 en una prisión de máxima seguridad y ser enviado de vuelta a una prisión mexicana, pues argumenta que hubo irregularidades en su extradición.

Al respecto, el presidente dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está considerando el asunto y también reveló que el abogado José Refugio Rodríguez "ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al Embajador de México en Estados Unidos [Esteban Moctezuma], creo que el día 10 de este mes". El encargado para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, "ya está viendo este asunto", agregó.

El abogado de "El Chapo" se presentó el martes pasado en el programa en Radio Fórmula del periodista Ciro Gómez Leyva y dijo sobre su cliente: "Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el Gobierno, por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de Estados Unidos, en el que no tuvo audiencia".

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News