Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Genaro García Luna: La sentencia que tendría de ser encontrado culpable

La Oficina del Fiscal de EEUU reveló la condena para Genaro García Luna de ser declarado culpable, lo mismo para Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.

POLÍTICOS

·
La Oficina del Fiscal de EEUU reveló la condena para Genaro García Luna de ser declarado culpable, lo mismo para Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño.Créditos: Facebook (lcardenaspalomino)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló a través de un boletín las sentencias mínima y máxima en caso de que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México de 2006 a 2012, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, sea declarado culpable de los cargos criminales por los que lo acusa la justicia estadounidense.

El exfuncionario es acusado de participar en una conspiración de narcotráfico desde 2001 a 2012 en la que aceptó millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección para sus actividades de narcotráfico, indica la carta de la Oficina del Fiscal de EEUU del Distrito Este de Nueva York, fechada en julio de 2020.

La justicia de EEUU acusa a García Luna de participar en una conspiración de narcotráfico desde 2001 a 2012. Imagen: Especial.

Cabe señalar que actualmente los fiscales estadounidenses insisten en que García Luna continuó sus actividades ilícitas después de 2012 hasta que fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Por esa razón, argumentan que sus actividades financieras después de dejar la función pública y mudarse a Estados Unidos son "evidencia crítica y directa" de los delitos por los cuales está acusado. Por su parte, la defensa del acusado alega que dichas actividades no son relevantes.

El documento también implica a Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, altos mandos policiacos a cargo de García Luna. Cada uno está acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína. "A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México", explica el comunicado.

¿Cuántos años en prisión le daría EEUU a García Luna?

García Luna podría pasar toda su vida en prisión en EEUU. Imagen: Especial.

El Departamento de Justicia de EEUU recuerda que García Luna fue el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde 2001 hasta 2005, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox. Posteriormente, de 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública, quien controló a la Policía Federal de México. Cárdenas Palomino y Pequeño García estaban bajo su mando y cada uno de ellos recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa.

El documento señala que, si es declarado culpable de los cargos criminales, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Por otra parte, si son declarados culpables del cargo de conspiración para traficar drogas, Cárdenas Palomino y Pequeño García enfrentan, respectivamente, una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

México también tiene cargos contra García Luna

Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño estuvieron a cargo de García Luna. Imagen: Facebook (lcardenaspalomino).

En junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna. La primera, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, por el caso de los Ceferesos (Centros Federales de Readaptación Social): hubo un desvío de 62 mil 840 millones de pesos que se pagaron para la construcción de ocho de ellos.

De acuerdo con el artículo 217 del Código Penal Federal, "Al que cometa el delito de coalición de servidores públicos se le impondrán de dos años a siete años de prisión". Por otra parte, el artículo 164 indica que, "Al que forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con propósito de delinquir, se le impondrá prisión de cinco a diez años". Esto significa que el primer cargo podría darle a García Luna entre 7 a 17 años de prisión.

La segunda orden de aprehensión es por enriquecimiento ilícito: en noviembre de 2020 se comprobó que sus propiedades y depósitos bancarios no correspondían a los ingresos que tuvo como funcionario. El Código Penal dice que, si el monto no excede cinco mil salarios mínimos la pena es de tres meses a dos años de prisión. Sin embargo, si dicho enriquecimiento ilícito sobrepasa los cinco mil salarios mínimos la condena es de dos años a 14 años de prisión. Esto significa que podría pasar de tres meses a 14 años en la cárcel.

¿Cuántos años en la cárcel le daría México a García Luna?

Finalmente, la tercera orden de aprehension contra García Luna es por introducción ilegal de armamento en el caso conocido como Rápido y Furioso: permitió la entrada ilegal a México de más de dos mil armas, en un esquema pactado con autoridades estadounidenses, para supuestamente rastrear e identificar a grupos del crimen organizado.

Sobre este crimen, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos indica que "Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego de las que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le impondrá de tres a diez años de prisión". De acuerdo con todo lo anterior, el menor tiempo que podría pasar García Luna en la cárcel en México serían 10 años con tres meses, mientras que el máximo sería de 41 años.

Síguenos en Google News para más noticias.