Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

¿Cuándo es el juicio de Genaro García Luna y de qué lo acusan?

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón; está por iniciar su juicio en Estados Unidos. 

GLOBAL

·
¿De qué acusan a Genaro García Luna? Créditos: Cuartoscuro.

A más de tres años de su detención, el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, está por iniciar en Estados Unidos. Aquí te decimos cuándo comienza y de qué acusan al apodado ‘superpolicía’, quien tuvo en sus manos la seguridad de los mexicanos y que ahora está por enfrentar a la justicia en el país vecino. 

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna es un exfuncionario mexicano que desempeñó su carrera principalmente en cargos policiacos. Su nombre comenzó a tomar fuerza con la llegada de Vicente Fox a la presidencia de la República, pues fue nombrado por el entonces panista como el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cargo en el que estuvo hasta 2005. Bajo su gestión se fraguó el montaje de la detención de Israel Vallarta y Florance Cassez, el cual fue transmitido por Televisa en el noticiero de Carlos Loret de Mola.  

El montaje de la detención de Israel Vallarta. Foto: captura de pantalla. 

Genaro García Luna se convirtió en el hombre encargado de la seguridad de los mexicanos en el año 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia, quien decidió nombrarlo como secretario de Seguridad Pública, puesto en el que duró todo el sexenio, hasta el 30 de noviembre de 2012, año en el que decidió alejarse de la vida pública de México para irse a vivir a Estados Unidos. 

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro. 

Desde que dejó el país, García Luna mantuvo un perfil bajo, casi pasó desapercibido hasta el 9 de diciembre de 2019 cuando se dio la noticia de que fue detenido por agentes federales en Dallas, Texas, Estados Unidos, para luego ser trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, Nueva York, donde está a la espera del juicio en su contra. 

¿De qué acusan a Genaro García Luna y cuál sería su condena? 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Genaro García Luna de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados a conspiración para favorecer al Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas hacia ese país, así como un cargo más por declaraciones falsas ante la autoridad estadounidense. 

“Si es declarado culpable del cargo continuo de empresa criminal, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua”, se lee en un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

¿Cuándo inicia el juicio de Genaro García Luna? 

Luego de ser postergado en más de una ocasión, el juicio contra Genaro García Luna comenzará el próximo martes 17 de enero, será dirigido por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple su sentencia en la cárcel de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado. 

'El Chapo' Guzmán fue líder del Cártel de Sinaloa. Foto: especial. 

Fue este 9 de enero cuando se eligieron a los 12 miembros del jurado que estarán en el juicio de García Luna, en cuyo alegato se esperan que estén algunos testigos exmiembros del Cártel de Sinaloa que previamente fueron capturados, uno de ellos, aunque no ha sido confirmado, podría ser Edgar Valdéz Villarreal ‘La Barbie’. Para más información, síguenos en Google News.  

Google News