Comparta éste artículo
GLOBAL

Inicia en EU juicio contra Genaro García Luna, acusado de nexos con el Cártel de Sinaloa

Se espera que declaren miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa en el juicio en EU contra Genaro García Luna.

GLOBAL

·
Se espera que declaren miembros de alto nivel del cártel de Sinaloa en el juicio en EU contra Genaro García Luna.Créditos: Especial

Este martes 17 de enero da inicio en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, alto funcionario del expresidente (2006 - 2012) Felipe Calderón. El "Super Policía" está acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. El proceso iniciará con la selección del jurado.

Los subordinados de García Luna, Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, también están acusados de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa. Imagen: Facebook (lcardenaspalomino)

El exfuncionario es acusado de participar en una conspiración de narcotráfico desde 2001 a 2012 con el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía de Estados Unidos afirma que García Luna recibió estos pagos en maletines. De acuerdo con AP, los fiscales indican que tienen además recibos como evidencia y afirman que el exfuncionario continuó sus actividades delictivas hasta 2019, cuando fue detenido en Dallas, Texas.

Por esa razón, la justicia estadounidense afirma que sus actividades financieras después de dejar la función pública y mudarse a Estados Unidos son "evidencia crítica y directa" de los delitos por los cuales está acusado. Por su parte, la defensa del acusado alega que dichas actividades no son relevantes.

García Luna podría pasar toda su vida en prisión en EEUU. Imagen: Especial.

El exfuncionario de Calderón se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y de empresa criminal continuada. Por su parte, el Departamento de Justicia de EEUU, a través de un boletín, señaló que, si es declarado culpable de los cargos criminales, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

García Luna fue el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) desde 2001 hasta 2005, durante el sexenio del expresidente Vicente Fox. Posteriormente, de 2006 a 2012, fue secretario de Seguridad Pública, quien controló a la Policía Federal de México. Sus subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, también están acusados de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y podrían obtener una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Se espera que comparezcan varios testigos gubernamentales, incluidos miembros de alto nivel del Cártel de Sinaloa. Algunas de las acusaciones contra García Luna surgieron durante el juicio en 2019 al exlíder de dicho grupo criminal, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua: un exmiembro del cártel dijo haber pagado personalmente a García Luna al menos 6 millones de dólares.

"El acusado proporcionó al Cártel de Sinaloa, entre otras cosas, un pasaje seguro para sus cargamentos de drogas, información confidencial de las autoridades sobre investigaciones al cártel e información sobre grupos rivales. [...] Estos pagos permitieron que, en ocasiones, el cártel recibiese avisos anticipados de las operaciones de las fuerzas de seguridad para detener a miembros y permitían que fuesen liberados si eran detenidos", indicó el fiscal federal Breon Peace.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News