Comparta éste artículo
GLOBAL

El mensaje que envió El Chapo a AMLO desde Estados Unidos

A través de su abogado, "El Chapo" envió un mensaje al presidente López Obrador mientras cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.

GLOBAL

·
A través de su abogado, "El Chapo" envió un mensaje al presidente López Obrador mientras cumple una cadena perpetua en Estados Unidos.Créditos: Especial

El exlíder del grupo criminal Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, envió el pasado martes 17 un mensaje al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: quiere irse de Colorado, Estados Unidos, donde cumple una cadena perpetua desde 2019 en una prisión de máxima seguridad, y ser enviado de vuelta a una prisión mexicana. El líder criminal argumenta que hubo irregularidades en su extradición.

A través de su abogado José Refugio Rodríguez, El Chapo expresó su deseo de cumplir su sentencia en México. Pidió al presidente López Obrador que se investigue su proceso de extradición durante la administración del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto. De acuerdo con el abogado, Peña y el entonces canciller Luis Videgaray cometieron irregularidades para entregarlo a una corte de Nueva York.

"Me pide apoyo dirigido a López Obrador por la violación de derechos humanos por el Gobierno, por el arreglo que existió entre el gobierno de Peña Nieto y el de Estados Unidos, en el que no tuvo audiencia", explicó el abogado de El Chapo al periodista Ciro Gómez Leyva el martes pasado en su programa en Radio Fórmula. Por su parte, EU lo acusa de delitos relacionados al tráfico de drogas.

La captura de Ovidio, hijo de "El Chapo"

Ovidio Guzmán fue detenido el 5 de enero. Imagen: CEPROPIE, Sedena.

El hecho sucede dentro del marco de la detención el 5 de enero de Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo y presunto líder de un grupo criminal denominado "Los Menores" en Culiacán, Sinaloa. El General Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó en un reporte que en total hubo 21 personas detenidas, integrantes del grupo delictivo.

Las autoridades contabilizaron a 19 fallecidos "por parte de los transgresores de la ley". En total 10 militares perdieron la vida y hubo 35 militares heridos por armas de fuego que fueron trasladados a centros de salud militares y civiles. No hubo ningún civil inocente que haya perdido la vida, indicó el titular de Sedena el 6 de enero.

Inicia el juicio en EU contra García Luna por nexos con el Cártel de Sinaloa

El juicio contra García Luna arrancó en EU el 17 de enero. Especial.

Otro hecho relacionado al último mensaje de Guzmán Loera es el inicio, en 17 de enero, del juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, alto funcionario del expresidente (2006 - 2012) Felipe Calderón. El "Super Policía" está acusado de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa a cambio de protección. El proceso se desarrolla en un tribunal de Nueva York, Estados Unidos.

El exfuncionario es acusado de participar en una conspiración de narcotráfico desde 2001 a 2012 con el Cártel de Sinaloa. La Fiscalía de Estados Unidos afirma que García Luna recibió estos pagos en maletines. De acuerdo con AP, los fiscales indican que tienen además recibos como evidencia y afirman que el exfuncionario continuó sus actividades delictivas hasta 2019, cuando fue detenido en Dallas, Texas.

Síguenos en Google News para más noticias.