Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Primer dia de juicio contra García Luna: lanzó besos a su familia

Al final de su primer día de juicio, Genario García Luna lanzó besos y "te quiero" a su familia

POLÍTICOS

·
Créditos: Cuartoscuro

Este lunes 23 de enero fue primer día de juicio por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna. Este primer día estuvo marcado tanto por la imagen final de García Luna lanzando un beso a Linda Cristina Pereyra Gálvez, su esposa, diciéndole "Te quiero" con los labios, como por el testimonio del traficante Sergio Villarreal Barragán, alias "el Grande", testigo de la Fiscalía y quien, entre otras cosas, aseguró que el exfuncionario estuvo en la nómina del Cártel por muchos años.

El juicio inició con el fiscal Philip Pilmar acusando a García Luna de traicionar a México y a Estados Unidos, por aceptar sobornos de narcotraficantes a cambio de ayudarles en sus actividades, vendiendo la seguridad de los ciudadanos. En varias ocasiones, García Luna se dirigió a su esposa y a su hija, para saludarlas lanzándoles besos. Sin embargo el momento más importante fue cuando la Fiscalía llamó a uno de sus testigos estrella: "El Grande", quien aseguró haber visto el pago de sobornos, del cártel al exfuncionario, con sus propios ojos.

César De Castro, abogado de García Luna, adelantó que la estrategia que seguirá será la de subrayar que la Fiscalía no tiene pruebas "objetivas" contra su cliente, ya que carecen de pruebas físicas como documentos, ni fotos, ni conversaciones grabadas, ni mensajes de texto que incriminen a García Luna.

Getty Images

También te puede interesar: Arturo Beltrán Leyva sobornaba personalmente a Genaro García Luna, declaró Sergio Villarreal 'El Grande'

Según comentó De Castro, todo el caso presentado por la Fiscalía sólo se basa en rumores y "especulaciones de asesinos, secuestradores y traficantes de droga". Muchos de los cuales fueron encarcelados en la época en la que García Luna fue jefe de la policía, insinuando quepodrían ser testimonios movimos por la venganza, más que por la búsqueda de justicia.

Durante casi toda la sesión, García Luna miró con semblante serio a los miembros del tribunal. Sin embargo su gesto cambió cuando entró El Grande a la sala, a quien el exsecretario casi no miró. Entonces se puso gafas, consultó documentos y tomó notas.

"El Grande" aseguró haber visto a García Luna personalmente, entre 2001 y 2006, para pagarle sobornos por parte del Cartel de Sinaloa. También dijo que "con la ayuda del Gobierno (mexicano) el cartel creció en lo referente al territorio", así como la importación de cocaína a México.

"Hay dos tipos de corrupción, el que se voltea para un lado y deja pasar, y otra, la de los funcionarios forman parte de las actividades de la organización. García Luna era del segundo"dijo "El Grande en el juicio al exfuncionario mexicano

Al concluir la sesión, que no el interrogatorio que seguirá este miércoles, García Luna volvió a lanzar un beso a su esposa y en sus labios se leyó un "te quiero", que pronunció antes de girarse y golpearse con la puerta que los alguaciles le habían abierto para que abandonara la sala.

También te puede interesar: García Luna: Revelan lista de testigos que declararán en juicio

Síguenos en Google News para más noticias

Temas

Google News