Comparta éste artículo
POLÍTICOS

García Luna: Revelan lista de testigos que declararán en juicio

"El Rey" Zambada, "El Grande" y "El Diablo" son algunos testigos que llamarán a declarar durante el juicio contra Genaro García Luna.

POLÍTICOS

·
"El Rey" Zambada, "El Grande" y "El Diablo" son algunos testigos que llamarán a declarar durante el juicio contra Genaro García Luna.Créditos: Especial

El juez estadounidense, Brian Cogan, dio a conocer una lista de posibles testigos colaboradores que declararán en el juicio contra Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Entre dichos testigos destacan los nombres: "El Rey" Zambada, "El Grande" y "El Diablo".

Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como "El Rey", es hermano del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada. "'El Rey' testificó durante el juicio" de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, también exlíder del Cártel de Sinaloa, y aseguró haber entregado personalmente un multimillonario soborno en efectivo a García Luna", de acuerdo con el periodista estadounidense Keegan Hamilton.

El martes 17 de enero arrancó el juicio contra Genaro García Luna. Imagen: Especial.

"El Rey" declaró haber hecho dos sobornos para proteger a su hermano, "El Mayo" Zambada, cuando García Luna era funcionario de seguridad. El primero fue entregado en 2005, cuando García Luna era titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). El monto fue de tres millones de dólares. El segundo soborno se entregó cuando García Luna era secretario de Seguridad Pública y fue de entre tres y cinco millones de dólares.

Otro testigo que será llamado a declarar es Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", exlíder del cártel de los Beltrán Leyva. Fue deportado a Estados Unidos en 2012 tras ser testigo protegido para la entonces Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Calderón. Era protegido de la Policía Federal, que le avisaba con antelación de los operativos en su contra, de acuerdo con uno de sus empleados.

El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias "El Diablo", es otro de los testigos en el juicio de García Luna. Fue detenido en 2017 y sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos, allí confesó que trabajó para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit y actualmente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Son más de 70 personas las que declararán contra Genaro García Luna. Imagen: Especial.

Un testigo más es Miguel Arriola Márquez, narcotraficante sentenciado en Estados Unidos a 20 años de prisión en 2012. Otro testigo más está acusado de practicar "canibalismo", pero este tema no se tocará durante el juicio. Respecto al jurado que juzgará por narcotráfico a García Luna en un tribunal de Nueva York, se conoce que los titulares son siete mujeres y cinco hombres, mientras que los suplentes son tres mujeres y tres hombres.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News