Comparta éste artículo
NARCOTRÁFICO

Juicio García Luna: Felipe Calderón niega haber pactado con ‘El Chapo’ Guzmán

El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, acusó a Calderón y García Luna de haber ordenado proteger al Cártel de Sinaloa.

POLÍTICOS

·
Felipe Calderón responde a las acusaciones de Édgar Veytia Créditos: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Tras haber sido mencionado en el juicio de Genaro García Luna, el expresidente de México, Felipe Calderón, negó haber pactado con narcotraficantes durante su sexenio (2006-2012), por lo que aseguró que los señalamientos en su contra son una “absoluta mentira”

Esto luego de que el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien se presentó este 7 de febrero en la Corte de Brooklyn en calidad de testigo, acusará al expresidente panista de haber ordenado junto a García Luna proteger al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. 

Veytia, indicó que en 2011 sostuvo una reunión con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien venía de un encuentro con García Luna y Calderón, y aseguró que se había dado la orden para apoyar al capo sinaloense y las personas cercanas a él. 

“La instrucción era que no debíamos intervenir en los enfrentamientos entre los Beltrán Leyva y la facción del Chapo. No debíamos intervenir ni arrestarlos ni molestarlos”, dijo el exfiscal de Nayarit. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO cuestiona a exembajador de EU por caso García Luna

Calderón niega pacto con criminales 

Ante ello, Felipe Calderón se pronunció sobre el tema y rechazó las acusaciones de Édgar Veytia en su contra. Asimismo, afirmó que los dichos sobre su apoyo al Chapo Guzmán en contra de los Beltrán Leyva, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico, son mentira. 

“Por ahora niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”, aseguró el exmandatario mexicano por medio de Twitter. 

Cabe mencionar que esta es la primera vez que el expresidente Felipe Calderón da un mensaje público, tras nueve días de audiencias en la corte de Brooklyn en las que se han tratado de revelar distintas operaciones por las que García Luna presuntamente permitía el contrabando de drogas hacia Estados Unidos. 

Para más noticias síguenos en Google News

 









 

Google News