Comparta éste artículo
GENARO GARCÍA LUNA

Exhiben red de lavado de dinero ligada a Genaro García Luna en Miami

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ventiló las actividades de lavado de Genaro García Luna en Miami durante la mañanera.

POLÍTICOS

·
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ventiló las actividades de lavado de Genaro García Luna en Miami durante la mañanera.Créditos: Presidencia

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) proporcionó una serie de datos sobre las posibles actividades de lavado de dinero en Miami, Estados Unidos, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio (2006-2012) del expresidente Felipe Calderón. Dicha información está relacionada con un juicio civil en contra del "super policía" en Florida sobre sus bienes.

El fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) describió que dichas actividades están ligadas tanto al periodo en que García Luna fue funcionario de seguridad y como luego de que se marchara de México para comenzar a vivir en Miami. Gómez Álvarez reveló listas de numerosos bienes materiales: inmuebles, autos de lujo y también algunos montos "livianos" que han bloqueado al exsecretario, así como a su presunto cómplice Luis Cárdenas Palomino.

Pablo Gómez exhibió a García Luna durante la mañanera de AMLO de este jueves 9 de febrero. Imagen: Presidencia.

Exhiben red de corrupción y lavado del exsecretario de Seguridad

García Luna "tejió una red de corrupción y lavado de dinero" que obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por 745.9 millones de dólares, comenzó diciendo el titular de la UIF ante los medios presentes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Para ocultar el rastro de los recursos obtenidos, el exsecretario de Seguridad utilizó paraísos fiscales aplicados a la adquisición de bienes muebles e inmuebles en Florida, agregó. Sobre lo anterior se presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en 2019. Informó que el Gobierno de México presentó la demanda civil en Florida en septiembre de 2021, "para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano [...] con la intención de resarcir el daño generado".

Actividades de García Luna se extendieron hasta periodo de EPN

García Luna acompañado del expresidente Calderón en un evento público. Imagen: Facebook (FelipeCalderonH).

En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el Gobierno federal espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas, cometidos mediante redes de corrupción, encabezados por García Luna durante 20 años. Dicha red operó durante la administración del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto, a pesar de que el ex secretario de Seguridad Pública ya no era servidor público.

La Unidad de Inteligencia Financiera cuenta con un listado de 40 contratos que fueron instrumentos "para la comisión de delitos de corrupción", por más de 745 millones de dólares. Además, Pablo Gómez dijo que estos contratos son los que se presentan en el juicio civil de Florida, en Estados Unidos. En dicho proceso están demandados García Luna; su esposa, Linda Cristina Pereyra; Mauricio Samuel Weinberg López, del ramo inmobiliario y de seguridad; entre otras. Hay además una lista de 44 empresas que participaron en dicha trama de corrupción.

Dan a conocer lista de bienes de García Luna

Pablo Gómez mostró un lista de propiedades inmuebles aseguradas a la red de corrupción que presuntamente encabezó García Luna. El valor de estos bienes inmuebles asciende a mas de 21 millones de dólares. Sumado a ello, el titular de la UIF también reveló una lista de 42 automóviles de lujo que la red de García Luna presuntamente adquirió de manera ilegal con recursos públicos. Todo esto forma parte de la evidencia en el juicio de Florida contra el exsecretario, recordó.

La lista de 42 automóviles de lujo que la red de García Luna. Imagen: Presidencia.

En lo que corresponde a sus bienes monetarios, el Gobierno de México sólo ha podido bloquear poco menos de 30 millones de pesos a García Luna debido a que "la mayor parte del dinero se fue rumbo a Miami, Florida", pues "usaron el sistema financiero mexicano para sacar los recursos del país", explicó el titular de la UIF.

El total de bienes monetarios que la UIF a bloqueado a García Luna. Imagen: Presidencia.

Agregó que las empresas del exsecretario cobraron en ese entonces al Gobierno de la Ciudad de México "una cantidad relevante por un reconocimiento de adeudo de un contrato que nunca fue firmado y que nunca existió", por lo que se levantó una denuncia. Se está esperando a que se resuelva un recurso que presentaron los abogados de García Luna y los demás demandados para que inicie el juicio para recuperar el dinero "que se nos despojó como país y como pueblo".

Da a conocer nombres de jueces que protegieron a García Luna y cómplices

Pablo Gómez Álvarez, titular de la UIF, también denunció que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa protegió a Luis Cárdenas Palomino, presunto cómplice de García Luna. Hay además un argumento planteado por el ex ministro Eduardo Medina Mora que protege a Palomino bajo la premisa de la investigación es nacional y no internacional, por lo tanto es menos válida o seria, según explicó el fiscal de la SHCP.

Pablo Gómez denunció protección de ciertos jueces a García Luna y cómplices. Imagen: Presidencia.

Además, reveló los nombres de los magistrados que ampararon a Cárdenas Palomino: Jorge Antonio Cruz Ramos, presidente; María Elena Rosas López y Pablo Dominguez Peregrino. Denunció que existen "instrumentos de impunidad" como el amparo otorgado por Quinto Tribunal. "Tengo que firmar un acuerdo para sacar de la lista de personas bloqueadas a [...] Luis Cárdenas Palomino, conocido delincuente ex funcionario público" y preso en Estados Unidos, denunció Gómez Álvarez.

Reveló que hay una relación financiera entre la principal empresa de la red de lavado de dinero de García Luna y la empresa de Cárdenas Palomino. Denunció que un juez ordenó desbloquear una cuenta de éste último con cinco millones de pesos. "Hay que reformar [...] la actitud y la forma de pensar" de los jueces que protegen a presuntos delincuentes con jurisprudencias, finalizó el titular de la UIF respecto a este tema en específico.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Google News