Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Los funcionarios mexicanos presos por robo y corrupción

Algunos podrían llegar a un acuerdo con las autoridades, otros están siendo juzgados en EU. Esta es la lista de funcionarios mexicanos presos por robo y corrupción.

POLÍTICOS

·
Algunos podrían llegar a un acuerdo con las autoridades, otros están siendo juzgados en EU. Esta es la lista de funcionarios mexicanos presos por robo y corrupción.Créditos: Especial

La cantidad de altos funcionarios públicos mexicanos que están actualmente presos por actos de robo y corrupción durante sus administraciones no son pocos, aunque sus casos y sus nombres suelen olvidarse después de un tiempo sin que surjan noticias nuevas. Algunos llevan su proceso en libertad, otros podrían estar cerca de llegar a un acuerdo con las autoridades, pero otros incluso están siendo juzgados en Estados Unidos. Esta es una lista de ellos.

Emilio Lozoya Austin

 

Lozoya está preso por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados. Imagen: Especial.

Fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio del expresidente (2012-2018) Enrique Peña Nieto. Actualmente se encuentra preso y a la espera de una audiencia que se reanudará el 16 de febrero. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados; "Se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta", explicó el 4 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En julio de 2020 Lozoya fue vinculado a proceso por la compra de la planta. En ese entonces la Fiscalía solicitó colocarle un brazalete electrónico para que pudiera seguir su proceso en detención domiciliaria, pero en noviembre de 2021 la FGR pidió su arresto. En 2022, la FGR solicitó a un Juez decomisar una residencia de Lozoya en CDMX. Según la Fiscalía el inmueble habría sido adquirido gracias a los sobornos que Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), le entregó para concretar la compra de la planta.

El pasado martes 3 de enero, Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya Austin, aseguró a AMLO, a través de los medios de comunicación presentes, que su cliente está dispuesto a reparar el daño por el caso de la planta Agronitrogenados. "Los montos han sido señalados por el Consejo de Administración de Pemex, nosotros los aceptamos en sus términos", dijo y agregó que Lozoya tiene la "postura absolutamente firme" de "reparar íntegramente el daño", incluso "en los plazos que se señalen" con el fin de lograr un acuerdo reparatorio.

Genaro García Luna

La justicia de EU acusa a García Luna de nexos con el narco. Imagen: Especial.

Es el ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México de 2006 a 2012, durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón. Está detenido en Estados Unidos y actualmente enfrenta en ese país un proceso en el que se le acusa de participar en una conspiración de narcotráfico de 2001 a 2012 en la que aceptó millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección para sus actividades.

Los fiscales estadounidenses insisten en que García Luna continuó sus actividades ilícitas después de dejar el servicio público en 2012 hasta que fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Por esa razón, argumentan que sus actividades financieras después de dejar la función pública y mudarse a Estados Unidos son "evidencia crítica y directa" de los delitos por los cuales está acusado. Por su parte, la defensa del acusado alega que dichas actividades no son relevantes.

Si es declarado culpable de los cargos criminales, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua. Por otra parte, la en junio de 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo tres órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna. El menor tiempo que podría pasar García Luna en la cárcel en México serían 10 años con tres meses, mientras que el máximo sería de 41 años.

Luis Cárdenas Palomino

Cárdenas Palomino es el principal colaborador de García Luna. Imagen: Especial.

Se trata del principal colaborador de García Luna. En 2007 fue nombrado director general de Seguridad Privada de la SSP, en 2008 fue designado coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF) y en 2010 fue nombrado titular de División de Seguridad Regional en la PF.

En septiembre de 2020 un juez giró una orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de tortura, en la modalidad de instigador y autor material en el caso de Israel Vallarta, objeto de un montaje televisivo a cargo del comunicador Carlos Loret de Mola y comandando por el propio Cárdenas Palomino, a cargo de Genaro García Luna.

Actualmente se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1, mejor conocido como "El Altiplano". También lo persigue la justicia de Estados Unidos: está acusado de tres cargos de conspiración para traficar cocaína. "A cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México".

Otro exfuncionario que enfrenta los mismos cargos que Palomino es el prófugo Ramón Pequeño García, también alto mando policiaco a cargo de García Luna. Cada uno de ellos recibió millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, indica la justicia estadounidense. Ambos enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Edgar Veytia "El Diablo"

Edgar Veytia "El Diablo", exfiscal de Nayarit, podría declarar contra García Luna. Imagen: Especial.

Se trata de uno de los posibles testigos que darán su declaración contra García Luna. El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, alias "El Diablo", fue detenido el 29 de marzo de 2017 y sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos, acusado de tres cargos de conspiración para introducir y comercializar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína. En ese país confesó que trabajó para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al igual que Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador de Nayarit y actualmente detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

Rosario Robles Berlanga

La ex secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya está llevando su proceso en libertad desde que salió el 19 agosto de 2022 de la cárcel de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Ciudad de México. Sin embargo, Rosario Robles Berlanga debe presentarse a firmar cada cierto tiempo como medida precautoria y aún está pendiente saber si es culpable de lo que se le acusa.

La ex titular de Sedesol y Sedatu está acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión: habría conocido de desvíos millonarios por más de cinco mil 73 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el jefe del Ejecutivo federal, Peña Nieto. Fue acusada por su participación en la llamada "Estafa Maestra" y estuvo presa tres años en Santa Martha.

Robles deberá cumplir con varias medidas para seguir con su proceso fuera de la cárcel, como no poder salir del país sin permiso, entregar su pasaporte a la Fiscalía y firmar cada 15 días ante el Ministerio Público. Tendrá que seguir su proceso fuera de presión y recabar las pruebas necesarias para demostrar su inocencia.

Javier Duarte de Ochoa

El exgobernador (2010-2016) de Veracruz, Javier Duarte, se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por lavado de dinero y asociación delictuosa. Cumple una condena de nueve años de prisión que le dictó un juez en septiembre de 2018, aunque Duarte fue detenido en abril de 2017 en Guatemala. A pesar de que la periodista Flavia Morales reportó que al menos tres mil 600 personas fueron desaparecidas durante la administración de Duarte, al exgobernador sólo se le vincula a proceso por "obstruir" la investigación de un solo caso: el del policía municipal David Lara.

Karime Macías Tubilla

La exesposa de Javier Duarte fue detenida en octubre de 2019 en Londres, Inglaterra, donde radicaba junto con sus hijos tras la captura del exgobernador. Tiene una presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos en agravio del estado de Veracruz. Durante la administración de su exmarido, Karime fue presidenta del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) estatal. Luego de emitirse una ficha roja en más de 190 países para su localización y captura, fue encontrada (en septiembre del 2018) en Belgrave, uno de los barrios más exclusivos de Londres, ubicado a unas cuadras del Palacio de Buckingham. Karime Macías podría enfrentar una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, en caso de que sea encontrada culpable.

Roberto Borge Angulo

El exgobernador priista de Quintana Roo entre 2011 y 2016 fue detenido en Panamá en junio de 2017 y extraditado a México en enero de 2018. Permanece preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de Ayala, en la zona oriente de Morelos. Borge tiene cuatro causas penales: una del fuero federal por lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita (que involucran 25 inmuebles con un valor de mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos), y dos del fuero común: desempeño irregular de la función pública y peculado. Fue citado para el mes de marzo de 2023 para ser imputado por el delito de delincuencia organizada.

César Horacio Duarte Jáquez

El 8 de julio de 2020 fue detenido en Florida el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, cuando acumulaba ya, al menos, 20 órdenes de aprehensión y fue extraditado a México el 2 de junio de 2022. Actualmente se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua.

Tomás Jesús Yárrington Ruvalcaba

El también expriista fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004. El 9 de abril de 2017, Yarrington fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, por elementos de la policía de ese país. Dicha captura ocurrió gracias a los datos contenidos en la ficha roja emitida por Interpol, así como por la cooperación entre autoridades italianas y de Estados Unidos. Fue extraditado el 20 de abril de 2018 a ese país donde se mantiene en prisión en una cárcel de Texas y enfrenta cargos por los delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

Síguenos en Google News para más noticias.

Google News