Comparta éste artículo
AMLO

Defensa de Lozoya asegura a AMLO que reparará el daño por Agronitrogenados

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró a AMLO que reparará "íntegramente el daño" por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.

POLÍTICOS

·
La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, aseguró a AMLO que reparará "íntegramente el daño" por la compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados.Créditos: @sprinforma, @EmilioLozoyaAus

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, se presentó este martes en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y aseguró ante los medios presentes que su cliente está dispuesto a reparar el daño por el caso de la planta Agronitrogenados. La defensa de Lozoya emitió este aviso como un mensaje para el presidente de México, Andrés manuel López Obrador.

"Los montos han sido señalados por el consejo de Administración de Pemex, nosotros los aceptamos en sus términos", agregó Ontiveros Alonso y dijo que su cliente tiene la "postura absolutamente firme" de "reparar íntegramente el daño", incluso "en los plazos que se señalen" con el fin de lograr un acuerdo reparatorio y que se extinga la acción penal contra Lozoya por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

"Vamos a ver cuál es la postura de la Fiscalía, cuál es la postura de Pemex. Nosotros vamos a confirmar que estamos en la edificación del acuerdo reparatorio. Hay una postura absolutamente firme de parte del señor Emilio Lozoya Austin para los efectos de reparar íntegramente el daño y, tal y como lo ha dicho el presidente de la República, que se cubra esto en los plazos que se señalen para los efectos de que se declare extinguida la acción penal", dijo el abogado Ontiveros a las afueras del Reclusorio para la audiencia de este martes.

Aplazan audiencia de Lozoya

Sin embargo, con la de este martes, es la tercera vez que se aplaza la audiencia de quien fuera director de Pemex durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto. El Juez concedió a Lozoya un último plazo de 30 días para que su defensa revise las pruebas en el caso. La audiencia de Lozoya se reanudará el 16 de febrero. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En noviembre de 2022 la defensa de Lozoya estaba cerca de lograr un acuerdo con funcionarios de Pemex: pagaría 3.4 millones de dólares.

"Aprovecho este momento para los efectos, de manera muy respetuosa, enviar un mesaje al señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Primero para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción, implementada por su gobierno. Segundo: para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño, así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el juez y ante la Fiscalía General de la República, también ante Pemex. Y finalmente decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la Fiscalía General de la República en el marco de los hechos denunciados, vinculados a hechos de corrupción sucedidos en el pasado. Ese es el mensaje que queremos mandarle al señor presidente", fue la declaración de Ontiveros Alonso este martes.

En julio de 2020 Lozoya fue vinculado a proceso por la compra de la planta. En ese entonces la Fiscalía solicitó colocarle un brazalete electrónico para que pudiera seguir su proceso en detención domiciliaria, pero en noviembre de 2021 la FGR pidió su arresto. En 2022, la FGR solicitó a un Juez decomisar una residencia de Lozoya en CDMX. Según la Fiscalía el inmueble habría sido adquirido gracias a los sobornos que Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), le entregó para concretar la compra de la planta.

Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, se presentó en el Reclusorio Norte de CDMX. @sprinforma.

Síguenos en Google News para más noticias.

Temas

Google News