Comparta éste artículo
ELECCIONES 2022

¿Quién ganó en la jornada electoral que se realizó en seis estados?

De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Morena se alzó con cuatro triunfos y la alianza Va por México con dos, aunque al menos un triunfo será impugnado

POLÍTICOS

·
El INE consideró que el saldo fue positivo tras la jornada electoral.Créditos: Tomada de Twitter

Tras la contienda electoral de este domingo, Morena se alzó con cuatro triunfos (Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) y la alianza Va por México con dos (Aguascalientes y Durango), de acuerdo con el Conteo Rápido dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La consejera Carla Humphrey informó que el saldo es positivo tras la jornada electoral, con 99.8 por ciento de casillas instaladas, más de 147 mil ciudadanos como funcionarios de mesa directiva de casilla, una participación entre el 38 y el 56 por ciento en estas seis elecciones.

Al final de la jornada electoral, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que ganarían 6 de 6, ya que habían ganado en 5 estados y que en uno estaba reñida la contienda; por su parte, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que ellos habían ganado en dos estados y que en Tamaulipas estaba cerrada la contienda pero se alzarían con el triunfo.

Ganadores

De confirmarse los resultados de los Conteos Rápidos el próximo miércoles, el mapa político quedaría conformado de la siguiente manera: Morena con 20 estados, PAN con 6, PRI con 2, Movimiento Ciudadano con 2, el PVEM 1 y PES 1.

De acuerdo con el Conteo Rápido, la ganadora en Aguascalientes fue la candidata de la alianza del PAN, PRI y PRD, Teresa Jiménez, por lo que será la primera mujer en gobernar ese estado, que es gobernado por el panista Martín Orozco.

El ganador en Durango, según el Conteo Rápido, será Esteban Villegas, de la alianza PAN, PRI y PRD, quien logró superar a Marina Vitela, de Morena, que en el arranque de la contienda electoral arrancó como favorita, según las encuestas.

En Hidalgo el triunfador será Julio Menchaca, de Juntos Hacemos Historia (Morena, PT y Nueva Alianza), quien rompió una hegemonía del PRI en el gobierno estatal, partido con el que rompió en el 2015. Sin embrago, el proceso se resolverá en los tribunales, ya que le candidata de la alianza Va por Hidalgo acusó intromisión del gobierno federal.

En Oaxaca el triunfo será para el candidato de Juntos Hacemos Historia, Salomón Jara, según el Conteo Rápido, ya que superó a su principal competidor, Alejandro Avilés del PRI y PRD, dos a uno, aunque la participación en la jornada electoral se estima que estuvo entre el 37.4 y 40.5 por ciento.

Quintana Roo será para la candidata de Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, de acuerdo con el Conteo Rápido, y será la primera mujer en gobernar ese estado, por lo que aseguró que con Morena habrá un cambio verdadero.

Aunque en Tamaulipas Américo Villarreal, de Juntos Hacemos Historia, se alzó con la victoria en una contienda cerrada, según el Conteo Rápido, su opositores no han reconocido su derrota y esperan el conteo final, pues la diferencia es de un dígito.

Google News