Comparta éste artículo
Main logo

Estudio revela que vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra Ómicron

El primer caso de Ómicron fue detectado el pasado mes de noviembre. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente la variante se encuentra presente en más de 50 países.

BIENESTAR

·

La Universidad de Hong Kong (HKU) realizó un estudio en el que concluyó que las vacunas Sinovac y Pfizer no son efectivas contra Ómicron, y es que no producirían suficientes niveles de anticuerpos para atacar dicha variante.

De acuerdo con un comunicado de la HKU, para analizar la capacidad de dichos biológicos se utilizaron sueros de dos grupos de personas que habían recibido las dos dosis de Pfizer y Sinovac

Los grupos constaron de 25 personas, en cada uno de los sueros de los individuos se usaron dos variantes de Ómicron presentes en Hong Kong, una de Sudáfrica y la otra de Nigeria (con la mutación adicional R346K).

Al combinar el suero y el virus, se llegó a las siguientes conclusiones: 

  • Solo cinco de los 25 receptores de la vacuna Pfizer tuvieron la capacidad de neutralizar la variante del virus Ómicron. La eficacia de la vacuna se redujo significativamente al 20-24 por ciento. "En comparación con la cepa SARS-CoV-2 original, el título de anticuerpos neutralizantes contra la variante Ómicron ha disminuido entre 36 y 40 veces", detalla el informe.
  • Ninguna persona de las 25 que recibieron la vacuna Sinovac produjo suficientes anticuerpos para neutralizar la variante Ómicron en el límite de dilución 1 en 10.

Debido a lo anterior, investigadores de la Universidad de Hong Kong concluyeron que "el diseño de la próxima generación de la vacuna COVID-19 debería considerar una cobertura suficiente contra esta nueva variante viral"

ómicron COVID-19
FOTO: who.it

TAMBIÉN LEE: Al menos 50 personas contrajeron la variante Ómicron tras una fiesta de Navidad

¿Ómicron es más peligrosa?

Cabe recordar que la variante Ómicron fue detectada el pasado mes de noviembre y desató preocupación debido a la gran cantidad de mutaciones que es capaz de desarrollar.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que la variante se propaga a una velocidad "nunca antes vista"; sin embargo, causaría casos leves de infección

En conferencia de prensa, Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó que la variante ya se encuentra en 57 países y se espera que el número crezca. 

Google News