Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Temporada de la araña violinista en México: esto es lo que debes saber

Con las lluvias comienza la temporada de la araña violinista en la zona centro del país y suelen ubicarse en sitios en donde hay objetos acumulados o en la basura

TENDENCIAS

·
La temporada en la que más aparecen las arañas violinistas es con la llegada de las lluvias.Créditos: Especial

Con las lluvias comienza la temporada de la araña violinista en la zona centro de México, por lo que las autoridades emiten alertas a la población para extremar precauciones en caso de mordeduras, ya que pueden ser mortales.

Hace cuatros años especialistas del Instituto de Biología de la UNAM descubrieron la especie número 38 de la araña violinista nativa del país, la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan.

La temporada en la que más aparecen las arañas violinistas es con la llegada de las lluvias, debido a que en temporadas de calor previas suelen aparearse, por lo que durante mayo, junio y julio suele verse más a este arácnido.

Te puede interesar: ¿El refresco de manzana ayuda cuando nos enfermamos del estómago? Esto dicen expertos

Las arañas son bastante tímidas, como la mayoría de especies que hay en el mundo, evitan el contacto humano, pero si se sienten amenazadas reaccionan mordiendo y éste es un mecanismo de defensa.

¿Qué tan peligrosa es?

El investigador Alejandro Valdez Mondragón, del Instituto de Biología señaló que todas las especies de la araña violinista son consideradas de relevancia médica por el tipo de veneno que tienen al momento de la mordedura en humanos.

Indicó, en una publicación de la Gaceta de la UNAM, que pueden producir necrosis tisular o muerte de tejido, y en casos más graves hay daño sistémico que incluye órganos internos, que regularmente son los que tienen desenlaces fatales.

Valdez Mondragón señaló que sus mordeduras son delicadas y la etapa crítica son las primeras 24 horas y a veces hasta las 48 horas empiezan a verse los efectos.

“La reacción comienza con una llaga que se expande y produce una necrosis tisular (o muerte del tejido) bastante considerable”, explicó.

El especialista señaló que su efecto es reversible y actualmente hay tratamiento para detener la necrosis, pero depende de la cantidad de veneno que se inoculó.

Te puede interesar: Lo que tienes que saber de las propiedades desinfectantes y antioxidantes de la flor de jamaica

Lo recomendable si se sospecha de una mordedura de araña violinista es recolectar el espécimen, para estar seguros del tratamiento a seguir, pues con frecuencia las personas se confunden con una infección por hongos o problemas de pie diabético.

¿Cómo saber si es una araña violinista?

Para reconocerlas, desde arriba en su cefalotórax puede apreciarse una figura que emula a un violín; adicionalmente, cuenta con tres pares de ojos y no cuatro, como todos los demás arácnidos.

A simple vista, puede identificarse porque no es de color llamativo, sino que presenta tonos café oscuro, y a diferencia de otras especies de Loxosceles en el país, donde no es tan marcado, tiene un patrón dorsal en forma de violín muy visible.

¿Qué hacer si hay una araña violinista en casa?

Las arañas violinistas suelen ubicarse en sitios donde uno mismo les da las condiciones óptimas para que se establezcan, porque se encuentran donde hay objetos acumulados (almacenes o bodegas) y en la basura porque los desechos atraen insectos que les sirven de alimentos como cucarachas, moscas y cochinillas.

Te puede interesar: ¿Por qué no es buena idea limpiar la orina de tu perro con cloro y qué alternativas puedes usar?

En época de lluvias los machos buscan a las hembras en sus telarañas y como son de hábitos nocturnos y errantes podemos encontrarlos entre la ropa, los zapatos o en una cama, y muchas veces ahí se dan los accidentes.

La mejor forma de contrarrestar su presencia en las zonas del Valle de México es mantener limpio, no tener escombros o lugares donde se puedan establecer.

Google News