Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Caso Debanhi: Nuevos videos, su celular encontrado e investigación a los dueños del motel

En los videos se puede observa que Debanhi Escobar entró por cuenta propia al hotel donde fue localizada sin vida; esperan que su celular pueda ayudar en la investigación

TENDENCIAS

·
Unas 100 personas realizaron una manifestación pacífica en las afueras del Motel Nueva Castilla.Créditos: Cuartoscuro

El fin de semana dieron el último a adiós en el municipio de Galeana, Nuevo León, a Debanhi Escobar, la joven que fue encontrada sin vida la noche del jueves pasado luego de casi dos semanas de ser reportada como desaparecida.

Sin embargo, este día se dieron a conocer nuevos datos sobre la investigación sobre su muerte y continuaron las manifestaciones por su caso, que el domingo generó varias marchas en diferentes entidades del país para protestar por su caso y por las desaparecidas en el país.

El vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, informó que el teléfono celular de Debanhi Escobar ya fue encontrado y este estaba sumergido en agua en el mismo lugar donde fue encontrado su cuerpo.

Te puede interesar: Iglesia culpa al Estado por desapariciones de mujeres

El funcionario señaló, en entrevista con medios, que expertos trabajan para recuperar la información que pueda ayudar en la investigación, por lo que también se buscó a un experto en el análisis telefónico.

Orozco señaló que la información que puede ayudar a la investigación serían fotografías, videos, números de sus contactos y mensajes o llamadas, estos últimos también fueron solicitados a la concesionaria telefónica que le daba servicio.

Nuevos videos

En una entrevista posterior a un homenaje a su hija en la UANL, Mario Escobar comentó que en un video que les mostró la noche del domingo a él y a su esposa, Dolores Bazadúa, el fiscal del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, y su equipo, en presencia del gobernador Samuel García, observaron que su Debanhi efectivamente entró al motel Nueva Castilla.

De acuerdo con los videos recopilados por la Fiscalía de Nuevo León, que forman parte de la investigación, Debanhi Escobar entró por cuenta propia al hotel donde fue localizada sin vida, así como a la zona de cisternas del lugar, informó su padre.

“Viendo estos videos nosotros nos encontramos que Debanhi entra a un inmueble (al motel Nueva Castilla) y bueno, se está analizando qué fue lo que pasó, se ve que pasó por la orilla del inmueble, al cual entra, y se va a analizar por qué quedó dentro de esa fosa”, dijo Mario Escobar, padre de Debanhi en una entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

Mario Escobar señaló que Debanhi ingresó sola, “sin alguna persona que la acompañara, la persiguiera o estuviera tras ella en algún momento”, y luego en otra cámara que se encuentra instalada en la zona de restaurante se ve, a quien estimamos es Debanhi, asomarse a la puerta de cristal de este restaurante, camina de un lado a otro.

Un tercer momento, agregó, se estima que ella camina en forma paralela a la barda límite del predio con la carretera a Laredo, en ese sentido están instaladas las fosas que componen la cisterna, en la que fue encontrada sin vida.

Investigan a dueños de motel

Mario Escobar informó que la investigación sobre su hija la llevará la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres estatal, por lo que será abordada como feminicidio y desde una perspectiva de género.

Tras un homenaje que compañeros de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),  indicó que la fiscalía investiga a los propietarios del Motel Nueva Castilla porque tardaron muchos días en pasar a las autoridades esos videos.

Te puede interesar: "Tómenme en serio": Padre de Yolanda Martínez Cadena exige localización de su hija desaparecida

Unas 100 personas, en su mayoría mujeres que participaron en las labores de búsqueda de la Debanhi, realizaron una manifestación pacífica en las afueras del Motel Nueva Castilla, en demandaron de que las autoridades esclarecer el asesinato.

Portando moños morados y vestimenta blanca, las mujeres alzaron el puño en silencio, en señal de duelo y solidaridad con la joven de 18 años y sus familiares.

Google News