Comparta éste artículo
VIOLENCIA DE GÉNERO

Iglesia culpa al Estado por desapariciones de mujeres y envía mensaje tras localización de Debanhi Escobar

A través de un mensaje publicado en su semanario, la Iglesia fijó su postura sobre la desaparición de Debanhi Escobar.

TENDENCIAS

·
La Iglesia aseguró que la sociedad ha contribuido en que las cifras de desaparición de mujeres sigan en aumento. Créditos: Quinto Poder

A raíz de las crecientes cifras de desapariciones de mujeres que se han registrado en varios puntos del país, la Iglesia emitió su postura culpando al Estado por este delito debido a que, aseguran, "ha fallado en materia de educación y seguridad". 

A través del semanario Desde la Fe, la Iglesia destacó que el caso de Debanhi Susana Escobar Balzaldúa mostró que el tejido social se encuentra severamente fracturado y acusó que toda la ciudadanía es responsable de que en México el problema de la desaparición crezca cada vez más. 

Y es que cabe recordar que Debanhi Escobar fue localizada sin vida luego de desaparecer el pasado 8 de abril en Nuevo León. La joven fue abandonada en una carretera, posteriormente fue vista por cámaras de seguridad cuando llegó a una empresa de transportes presuntamente para pedir ayuda. Sin embargo, días después su cuerpo fue encontrado en una cisterna del hotel Nueva Castilla, ubicado cerca del punto donde fue dejada por un conductor de una app de transporte. 

Debanhi Escobar fue localizada sin vida el pasado 22 de abril. FOTO: Instagram

TAMBIÉN LEE: Familia de Debanhi Escobar pedirá segundo peritaje; ONG asegura que hay indicios de abuso

Iglesia asegura que Estado debe garantizar seguridad y justicia

En el escrito, la Iglesia afirma que las desapariciones de mujeres ocurren debido a que el país no cuenta con una sana estructura social.

La Iglesia aseguró que la violencia a penetrado "como agua" en la sociedad. FOTO: Flickr

"Si bien no podemos negar que nuestro tejido social se encuentra fracturado severamente y que todos somos corresponsables en la tarea de revertir los antivalores que han penetrado como agua en esas fracturas, tampoco podemos negar que, en cualquier caso de desaparición, el Estado tiene un alto grado de responsabilidad, pues ha fallado en materia de educación -que es la base para que un país cuente con una sana estructura social–, en garantizar la seguridad a sus ciudadanos y en asegurar la justicia a las víctimas". 

Debido a lo anterior, la Iglesia aseguró que la unión entre la sociedad permitirá "pensar y proyectar un futuro, un mañana de esperanza".

PODRÍA INTERESARTE: Campaña ‘Cuartos Vacíos’ pone en renta habitaciones de mujeres desaparecidas | VIDEO

"El Papa Francisco, en su visita a México en el 2016, dijo que la principal riqueza de nuestro país eran los jóvenes, dado que estos constituyen la mitad de la población. Pero en los últimos años hemos visto cómo ese rostro joven se desfigura a pasos acelerados debido a políticas públicas inmorales, corrupción, narcotráfico, exclusión, violencia, trata de personas, secuestro, pornografía, aborto", expresó la Iglesia a través del escrito. 

FOTO: Cuartoscuro

Como parte de sus acciones, la Iglesia únicamente aseguró que continuarán "predicando" con más fuerza el valor y la dignidad de la mujer. "El Papa Francisco fue muy claro en ese sentido durante la homilía de la primera Misa de este 2022: 'Cuánta violencia hay contra las mujeres. Basta. Herir a una mujer es ultrajar a Dios, que tomó la humanidad de una mujer'. Vayamos con esperanza al rescate de nuestras jóvenes. Aún es tiempo. Y, Debanhi, Dios te reciba en sus brazos amorosos", sentenciaron en el documento. 

Google News