Comparta éste artículo
SEGURIDAD

Cronología del caso Debanhi Escobar que ha conmocionado a México 

Esto es lo que sabemos de Debanhi Escobar, joven de 18 años, quien desapareció el pasado 8 de abril luego de ir a una fiesta en Escobedo, Nuevo León y cuyo cuerpo habría sido encontrado al interior de una cisterna del Motel Nueva Castilla. 

TENDENCIAS

·
Esto es lo que sabemos del caso Debanhi Escobar. Créditos: Instagram (debanhi.escobar).

La historia de Debanhi Escobar, quien desapareció desde el pasado 8 de abril en el municipio de Escobedo, Nuevo León, cerca de las instalaciones del Motel Nueva Castilla, donde se encontró el cuerpo de una mujer en una cisterna que coincide con el de la joven de 18 años, ha conmocionado a México, aquí todo lo que se sabe del caso.  

Debanhi Escobar acude a fiesta con sus amigas

La noche del 8 de abril de 2022, Debanhi Susana Escobar Bazauldúa acudió a una fiesta con dos amigas a una quinta en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Por supuestas diferencias con ella, la dejaron sola en la fiesta y se retiraron del lugar en un taxi. 

Trascendió que las amigas de la joven que le pidieron un taxi con un “contacto de confianza” para que la regresara a su casa. Una de las versiones señala que Debanhi Escobar tuvo diferencias con el taxista, quien trabaja para plataformas como Uber y Didi, por lo que este la abandonó sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

En redes sociales se viralizó una fotografía de Debanhi Escobar donde está parada sobre la carretera, que fue tomada por el mismo taxista y que envió a las amigas de Debanhi, quien fue abandonada cerca de las 5 de la mañana del 9 de abril

Familia de Debanhi comienza con la búsqueda 

La familia de Debanhi Escobar recibió la fotografía la mañana del 9 de abril, momento en el que iniciaron con su búsqueda. Un día después, las autoridades de Nuevo León emitieron un boletín donde reportaban la desaparición de la joven de 18 años, en el que informaron que vestía un pantalón color oscuro, un top blanco de tirantes y llevaba unos tenis Converse color azul. 

Familia de Debanhi denuncia intentos de extorsión 

Mario Escobar, padre de Debanhi, denunció, el pasado 12 de abril que su familia había recibido llamadas de extorsión de personas que decían tener a su hija secuestrada y por la que pedían dinero para el rescate.   

“No estén jugando conmigo. Mi esposa y yo queremos que regrese nuestra hija, porque ya es mucho tiempo. Decirles a la gente que nos está haciendo daño, que se está burlando de nosotros, que Dios los bendiga”, dijo en aquel entonces el padre de Denabhi. 

Ese mismo día se dio a conocer la detención de un hombre identificado como Jesús “N”, un taxista que había sido detenido por acoso y portación de drogas, sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León descartó que estuviera vinculado al caso de Debanhi Escobar

Familia de Debanhi anuncia búsqueda en Motel Nueva Castilla 

A través de redes sociales, la familia pidió a la población sumarse a la búsqueda para localizar a Debanhi Escobar. El encuentro fue pactado para el 12 de abril en las inmediaciones del Motel Nueva Castilla, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, muy cerca de donde se vio por última vez a su hija. 

Ofrecen recompensa por Debanhi Escobar

El 15 de abril, a una semana de la desaparición de Debanhi, el gobierno de Nuevo León ofreció una recompensa de 100 mil pesos a la persona que brindara información sobre el paradero de la joven. 

Como parte de las labores de búsqueda, Mario Escobar, padre de Debanhi, dijo que había visto videos de los lugares cercanos a la desaparición de su hija, donde se observó que caminó cerca de las instalaciones de la empresa Alcosa Transportes Internacionales. Versiones señalaron que entró al lugar, pero ya no salió. 

Las autoridades de Nuevo León hicieron dos cateos para intentar dar con el paradero de Debanhi, uno en un condominio del centro de Monterrey y otro en la empresa de transportes, pero no encontraron nada. 

Localizan cuerpo en cisterna de Motel Nueva Castilla 

La noche del 21 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que había encontrado un cuerpo en una cisterna en desuso del Motel Nueva Castilla. Días antes las autoridades ya habían estado en el lugar y aseguraron que no encontraron nada. Fueron los empleados del motel los que reportaron que había olores fétidos que salían de la cisterna de cuatro metros de profundidad. 

La madrugada del 22 de abril, Mario Escobar, padre de Denahi, aseguró que el cuerpo localizado en la cisterna era el de su hija, pues coincidía con la ropa que portaba y un crucifijo que tenía el día de la desaparición.  

Familia de Debanhi asegura que cuerpo encontrado en cisterna de Motel Nueva Castilla es el de su hija. Foto: Instagram (debanhi.escobar). 
 

El padre de Debanhi cuestionó a las autoridades sobre la versión que señala que su hija pudo haber caído al interior de la cisterna. “¿Lo sembraron?",  dijo Mario Escobar, pues aseguró que ya se habían hecho cuatro cateos en el Motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de una joven.   

El padre también señaló que su hija se bajó del taxi donde viajaba porque el conductor le tocó los pechos. El papá de Debahi aseguró que daría a conocer una fotografía del acoso que presuntamente sufrió la joven de 18 años. 

"Pronto voy a estar con ella, cuando me toque, voy a ver a mi hija", dijo Mario Escobar. 

Google News