Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Qué pasa con los puntos y el ahorro del Infonavit en caso de fallecimiento?

En muchas ocasiones los derechohabientes juntan sus puntos con alguien más para acceder a un crédito, pero poco se sabe de qué pasa con los puntos de un fallecido.

TENDENCIAS

·
Esto ocurre con los puntos, deuda y crédito compartido de un derechohabiente fallecido del Infonavit. Créditos: Pexels

Los puntos o historial que se pueden tener en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para acceder a un crédito son motivo de interrogantes entre los mismos derechohabientes y familiares. Una de ellas es saber que ocurre con este ahorro en caso de fallecimiento.

En primer lugar, los puntos o historial se pierden automáticamente cuando la persona fallece. Los puntos no son transferibles, tampoco se heredan ni se suman a otras subcuentas de vivienda. Sin embargo, los deudos de los derechohabientes que no ejercieron su crédito, sí pueden retirar ese ahorro al presentar algunos requisitos.

Requisitos para acceder al ahorro si es deudo de derechohabiente fallecido

Antes de buscar acceder al ahorro del derechohabiente por fallecimiento, el deudo tiene que verificar algunos puntos del beneficiario como:

  • Si el derecho habiente cotizó entre 1972 y 1992. Si lo hizo después, fueron beneficiarios de una subcuenta de vivienda.
  • Realizar solicitud de retiro en el portal Infonavit.  
  • Se podrá realizar el reclamo por beneficiarios determinados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o algún juicio.

Te puede interesar: Paso a paso: Cómo solicitar un crédito del Infonavit para adquirir un terreno

 

¿Qué pasa con un crédito Infonavit si el titular fallece?

De acuerdo con el portal Infonavit Fácil, una hipoteca es una deuda de muchos años por lo que pueden ocurrir eventualidades tales como el fallecimiento del acreditado. Ante ello, todas las hipotecas del Infonavit cuentan con un seguro que ayuda a proteger a los familiares del derechohabiente.

Si el titular de un crédito fallece, la deuda queda liquidada mediante el seguro mencionado. “Puedes tener la certeza de que tu casa, una parte muy importante del patrimonio familiar, estará asegurada para tus seres queridos”, subraya el portal informativo del instituto.

Por otra parte, en el caso de que se hayan juntado los puntos acumulados mediante la modalidad de copropiedad, es decir un inmueble dividido en partes proporcionales conforme “al número de acreditados que participen en el otorgamiento del crédito”, y que uno de los propietarios fallezca, es necesario solicitar el trámite del seguro del Crédito conyugal o de Unamos Créditos.

En caso de requerir más información, se pueden pedir informes directamente al Infonatel al número 800 008 3900 o acudir de forma presencial al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano a su domicilio.

Te puede interesar: ¿Quieres reparar o edificar una casa? Así funciona el crédito ConstruYO de Infonavit 

Google News