Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¡Que no te engañen! Así se diferencia una tlayuda oaxaqueña de otros antojitos mexicanos

El tema de este delicioso antojito se ha vuelto viral luego de que una señora las vendiera en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

TENDENCIAS

·
Este platillo se volvió tendencia desde que se viralizó tras venderse en el AIFACréditos: Instagram

Las tlayudas son uno de los platillos emblemáticos de Oaxaca, a tal grado, que, en la Ciudad de México y otras partes del país, suelen imitarse.

Para empezar, su nombre proviene del náhuatl ‘tlao-li’, que significa maíz desgranado’, y el sufijo ‘uda’, que es abundancia. Se componen de una tortilla de maíz de 30 centímetros de diámetro, una base de asiento, frijoles, quesillo y repollo. Suele llevar, tasajo, cecina enchilada y/o chorizo, así como lechuga, cebolla, cilantro, jitomate y aguacate.

En algunos sitios las tlayudas suelen llevar los ingredientes a otro niel y les ponen chapulines, escamoles o nopales; en la mayoría de locales les ponen bistec, pollo, arrachera y hasta suadero.

Te puede interesar: Delincuente acaba con la vida de su cómplice al dispararle por error durante asalto 

 

Diferencias

Es importante señalar que este platillo también es nombrado como doraditas, en honor a su consistencia; en tanto, en el Valle de Toluca les llaman huaraches y se venden en plazas y fiestas.

En Toluca, capital del Estado de México, algunos aseguran que este platillo es originario de ahí debido a que llevan más de 80 años vendiéndose en los alrededores del Mercado 16 de septiembre.

El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana la describe como “tortilla con la que se come prácticamente cualquier guiso en la región de los Valles Centrales de Oaxaca”.

Por su parte, las tlayudas chilangas o huaraches toluqueños se hacen con tostadas de maíz azul quebrado, ovaladas y en sus ingredientes no contempla carne ni el característico asiento de las oaxaqueñas y que son servidas dobladas a la mitad.

 

Huarache Toluqueño

Este es caracterizado como una tostada elaborada con masa de maíz que se realiza en un metate y se extiende a lo largo de un comal con una espátula para que tenga un grosor más delgado.

De igual manera lleva encima una cama de frijoles, cilantro, nopales, cebolla y una salsa roja con chile árbol o chile guajillo.

Te puede interesar: Muere atropellado cuando estaba enterrado en la arena

Google News