Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Nuevo León elimina uso obligatorio de cubrebocas; esto dicen las autoridades sanitarias

El gobernador Samuel García informó que el estado cerró la octava semana del 2022 con un semáforo epidemiológico en color verde

TENDENCIAS

·
En enero, el aforo en espacios cerrados se mantuvo en 50% Créditos: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro
La toma de temperatura se mantendrá en escuelas Créditos: Gabriela Pérez/ Cuartoscuro

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que desde el 13 de marzo de 2022 ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos del estado, lo que atribuyó al cuidado que ha tenido la ciudadanía.

“El próximo domingo, ya no será obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos. Quedará opcional para cada ciudadano el uso de cubrebocas cuando estén al aire libre", sentenció en rueda de prensa.

Desde finales de febrero de 2022, el gobierno de Nuevo león declaró finalizada la pandemia y permitió que todos los giros comerciales de la entidad tuvieran el 100 por ciento de sus aforos en sus locales ante una disminución considerable de casos COVID-19.

El mandatario de Nuevo León calificó como buena noticia el que después de dos años, ahora será posible no usar cubrebocas, por el momento, en espacios abiertos.

En suma, la titular de Salud de la entidad, Alma Rosa Marroquín Escamilla, detalló que la ocupación para pacientes COVID-19 en el estado cerró con 14 por ciento, por lo que está en color verde. La ocupación de camas en terapia intensiva también registró buenos datos al tener solo el 10 por ciento ocupado.

También se registró en amarillo el promedio de casos positivos en la entidad con 154, y en verde la tasa de transmisión con 0.88. La media diaria de muertes por COVID-19 se registró en amarillo con 6.

Otra de las medidas que también se eliminará en Nuevo León es la toma de temperatura corporal a la entrada de todos los giros comerciales, excepto en las escuelas.

 

Te puede interesar: OPS dice que México se acerca a un periodo inter-epidémico de COVID-19, ¿qué significa? 

¿Hora de eliminar las medidas sanitarias?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, horas antes del anuncio en Nuevo Léon, que México estaba por llegar a un periodo “interepidémico” de COVID-19 debido a la disminución continua de casos en todo el país.

Sin embargo, recomendó no relajar las medidas sanitarias de prevención a pesar del momento positivo que atraviesa el país.

“El riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado dado la inestabilidad de la situación internacional y por una posible emergencia de nuevas variantes”, precisó el doctor Sylvain Alighieri, experto de la OPS en videoconferencia.

A inicios de marzo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que una vez que se confirme la estabilidad de reducción de los casos de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, las medidas podrían ser más laxas.

“Pero todavía queremos observar unas semanas más que esta reducción se mantenga estable, si esta fuera la situación podríamos empezar a recomendar reducir la intensidad de algunas medidas”, precisó Gatell el 1 de marzo de 2022.

Te puede interesar: COVID-19 puede provocar reducción de materia gris y daños en tejidos cerebrales

 

Google News