Comparta éste artículo
BIENESTAR

OPS dice que México se acerca a un periodo inter-epidémico de COVID-19, ¿qué significa?

Los especialistas señalan que estamos saliendo de la cuarta ola de la pandemia y que el país se perfila hacia una etapa de estabilidad, pero no se debe bajar la guardia

BIENESTAR

·
Los especialistas señalan que estamos llegando a la parte más baja de la cuarta ola.Créditos: Cuartoscuro

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que México se acerca a lo que podría llamarse “un periodo inter-epidémico” del virus SARS-CoV-2, considerando la reducción continua de contagios y de decesos.

Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, indicó que con alrededor de 23 mil casos activos se puede considerar que se acerca a lo que se podría llamar un periodo inter-epidémico, tomando en cuenta siempre la posibilidad del surgimiento de nuevas variantes del virus.

Sin embargo, recomendó no aflojar las medidas preventivas porque el riesgo de reactivación de la pandemia no está descartado, dada la inestabilidad de la situación internacional y una posible emergencia por nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Casos a la baja

El infectólogo Alejandro Macías indicó, a través de su cuenta de Twitter, que el promedio móvil de casos diarios de COVID-19 en México sigue a la baja, aunque el porcentaje de pruebas positivas aún es alto.

“No podemos decir que superamos la fase epidémica mientras el porcentaje de (casos) positivos sea superior a 10 por ciento (o 20 por ciento si somos poco exigentes)”, indicó.

Macías señaló, en una entrevista con Milenio Televisión, que al parecer en México estamos en la salida del tipo Ómicron, que parece ser último pico epidémico en todo el mundo, con excepción del Reino Unido que hay un segundo pico por Ómicron.

“Pareciera que estamos saliendo del último pico epidémico y nos enfilamos hacia una etapa estacional, eso es lo que parece en México”, dijo.

 A través de Twitter, Macías indicó que no todos los países saldrán de la etapa epidémica al mismo tiempo, ni siquiera todas las regiones de un país lo harán.

“Por ejemplo, en México, Baja California saldría primero, puesto que entró antes que el resto en el pico Ómicron”, dijo.

El especialista dijo que el virus no se va a ir, todavía se tiene que seguir vacunando a la gente que está rezagada, y en un plazo intermedio y largo se va a tener que revacunar a las personas que tienen un esquema incompleto, así como a jóvenes y niños.

Entre dos olas

Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención para Emergencia Coronavirus de la UNAM, dijo en una entrevista con Milenio Televisión que estamos llegando a la parte más baja de la cuarta ola y esto podría ser el punto entre dos olas, que ya pasó la cuarta ola y eventualmente habrá una quinta ola, que no sabemos cómo ni cuándo va a llegar.

“Ese periodo en el que hay cierta estabilidad en el número de personas con la enfermedad, en el número de contagios; es un periodo más o menos de transición idealmente hacia la endemicidad… que ya deje de ser una emergencia y que empiece a ser una enfermedad con un comportamiento regular, predecible, como el resto de las enfermedades”, dijo.

La Secretaría de Salud reportó este miércoles que México suma  5 millones 583 mil 773 casos confirmados de COVID-19 y 320 mil 410 muertes a causa del virus, y que en las últimas 24 horas se reportaron 8 mil 165 infecciones confirmadas y 244 nuevas defunciones.

Google News