Comparta éste artículo
BIENESTAR

Médicos deben incluir esto en las recetas para que los pacientes puedan gastar menos

Se estima que en México, las personas gastan en promedio más de 4 mil pesos anuales en medicinas, por lo que se buscó una medida para beneficiar la economía de las familias mexicanas.

BIENESTAR

·
Esto garantizará que las personas tengan un menor gasto en medicinas.Créditos: Especial

Este martes, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que sea obligatorio para los médicos poner los nombres genéricos de la sustancia activa de medicamentos en las recetas, y no sólo una marca específica.

“(Esto) plantea que en la prescripción de medicamentos se anote por nombres genéricos definitivos; es decir, nombre de patente o comercial, siendo obligatoria la identificación genérica y volviendo opcional denominación distintiva (o marca)”, dijo Antolín Guerrero Márquez, integrante de la Comisión de Salud.

Con los nombres genéricos, se garantizará que las personas puedan adquirir un medicamento a menor costo, pues se evitará que sólo se prescriban medicinas de patente, que suelen tener un costo mayor.

Por su parte, el priista Xavier González Zirión afirmó que aunque es una práctica que cada vez fomentan más médicos, aún no es realizada por todos.

“Con los cambios hacemos la ley al 100%. Una práctica afortunadamente cada vez más común en doctores. Ahora será obligatorio, en recetas, poner nombres genéricos de medicamentos: sustancia activa que contiene, y opcionalmente agregar el nombre de la marca”, afirmó González.

Con 483 votos a favor se aprobó la reforma al Artículo 225, y esta decisión adiciona un tercer párrafo al Artículo 226 y un Artículo 226 Bis 1 a la Ley General de Salud. Además, contempla la profesionalización del personal de farmacias, pero sin duda, el enfoque principal es que las personas puedan acceder a tratamientos más accesibles a sus bolsillos.

Se estima que en México, las personas gastan en promedio más de 4 mil pesos anuales en medicinas, por lo que se buscó una medida para beneficiar la economía de las familias mexicanas.