Comparta éste artículo
GABINETE DE SHEINBAUM

Rosa Icela Rodríguez: de periodista a la Secretaría de Gobernación con Sheinbaum

La actual secretaria de Seguridad volverá a colaborar con Claudia Sheinbaum y seguirá siendo parte del Gobierno Federal, abonando con su trayectoria a la Cuarta Transformación

RUMBO 2024

·
Rosa Icela Rodríguez fue nombrada secretaria de Gobernación Créditos: Especial

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer otra parte de su gabinete, en esta ronda de nombramientos fue dado a conocer uno de los perfiles que desde que resultó vencedora en las urnas el pasado 2 de junio comenzó a mencionarse, no solo por ser una de las secretarias de Estado más destacadas de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, también porque ambas colaboraron juntas en el Gobierno de la Ciudad de México. De esta manera se cumplió uno de los pronósticos hechos por especialistas y Rosa Icela Rodríguez fue anunciada como la nueva secretaria de Gobernación. 

Periodista de profesión, la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, tiene una amplia experiencia en el servicio público, donde ha colaborado en distintas dependencias, por lo que ahora abonará desde … a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, movimiento del cual se ha mostrado orgullosa en distintas entrevistas; de igual manera se mostró segura de que lo comenzado por el presidente López Obrador continuaría, pues como ha resaltado, las personas están contentas con el trabajo realizado y a partir del 1 de octubre de 2024 se escribirá una nueva página en la historia de México. 

Además, Rosa Icela Rodríguez hizo historia al ser nombrada secretaria de Seguridad, pues fue la primera mujer en ocupar ese cargo, ahora será parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, otra mujer que protagoniza un hecho histórico al ser la primera presidenta del país y de América del Norte. Así nuevamente volverán a unir talentos y esfuerzos para la consolidación de un proyecto de nación que comenzó a cimentarse hace décadas.

TE RECOMENDAMOS: Omar García Harfuch "Batman": del atentado en Lomas de Chapultepec a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Rosa Icela Rodríguez tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública Foto: Especial 

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Nació en Xilitla, San Luis Potosí; 5 de septiembre de 1959, proviene de una familia humilde, que estudió para salir adelante, según dijo el presidente López Obrador al hablar de su trayectoria. Su infancia la vivió en Ciudad Valles, luego se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió la licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, una de las más reconocidas en esa rama.

Como periodista se desempeñó en Televisa Radio, La Afición, El Universal y La Jornada, este último un periódico crítico al sistema, de ideología socialdemócrata, misma que comparte Rosa Icela Rodríguez Vázquez, lo que la hizo coincidir con el actual mandatario y su equipo de trabajo. 

“Es coautora de cuatro libros enfocados a la atención de las personas mayores. Ha impartido diversos diplomados y cursos y ha representado al Gobierno de la Ciudad de México en foros nacionales e internacionales, organizados por Naciones Unidas (ONU), por la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros; labor que le ha merecido diversos reconocimientos”, se lee en la página oficial de AMLO.

Las obras de las que es coautora son: Necesidades de cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México; Diagnóstico y lineamientos de política; Autonomía y dignidad en la vejez: Teoría y práctica en políticas de derechos de las personas mayores; y Los derechos de las personas mayores en el siglo XXI: situación, experiencias y desafíos, Los libros fueron publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de la Organización de las Naciones Unidas, y por el Gobierno de la Ciudad de México.

La secretaria de Seguridad llegando a una reunión con congresistas estadounidenses. Foto: Cuartoscuro. 

Algunas de las distinciones que ha recibido son: la Medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto de las Mujeres del entonces Distrito Federal, y la presea "Tepantlato" al Mérito en Desarrollo Social del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, FES Aragón, A. C. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores, Jubilados y Pensionados A. C., le otorgaron un reconocimiento por la labor realizada en la protección de los derechos de este sector de la población.

“En 2016 y 2017 realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que dio como resultado la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la Ciudad de México”.

Trayectoria en el servicio público

Pasar del periodismo al servicio público es un gran salto que Rodríguez dio por amor a su familia, según contó en entrevista para El Heraldo TV, pues cubría a López Obrados y sus giras, que eran muchas por todo el país, lo que le absorbía todo el tiempo y le quedaba muy poco para compartir con sus hijos. Por ello cuando fue invitada a trabajar como servidora pública no dudó en aceptarlo, entró a la Asamblea Legislativa en el área de prensa. 

El presidente la describe como una mujer honrada, trabajadora y comprometida. Foto: Cuartoscuro. 

Comenzó en la administración del Distrito Federal en la jefatura de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, allí fungió como directora general de Participación Ciudadana y directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana. Uno de sus logros como representante del Jefe de Gobierno en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, fue cuando logró contener y bajar la incidencia delictiva en dos zonas de alto riesgo: Cuauhtémoc III (CUH-3), en el barrio de Tepito, y Cuauhtémoc VIII (CUH-8), en las colonias Buenos Aires, Doctores y Obrera; con inteligencia policial y un amplio trabajo vecinal de construcción de redes de seguridad.

Continuó en el Gobierno del entonces Distrito Federal en el sexenio de Marcelo Ebrard, entre 2006 y 2009, fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. De 2009 a 2012 fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Su excelente trabajo la hizo continuar en el equipo de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2015 fue titular de Desarrollo Social, de 2015 a 2018 estuvo al frente de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. 

TE RECOMENDAMOS: Gabinete presidencial Claudia Sheinbaum tercera parte: Ellos son los nuevos integrantes

Rosa Icela fue designada este jueves como secretaría de Gobernación por la virtual presidenta Claudia Sheinbaum Foto: Especial 

Colaboró con la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, del 5 de diciembre de 2018 al 26 de julio de 2020, durante ese tiempo fue secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, cargo del que se separó debido a que fue llamada a trabajar en el Gobierno federal, cuando el presidente López Obrador la designó coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Pero el 30 de octubre de 2020, cuando estaba convaleciente de COVID-19, escuchó en la mañanera que el presidente la postulaba como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, luego de que Alfonso Durazo renunciara a la titularidad para buscar la gubernatura de Sonora. En ese momento ella desconocía que el mandatario la tenía contemplada para ese puesto, según relató en entrevista para El Chamuco TV. 

Al frente de Puertos y Marina Mercante

El primer cargo que tuvo en el Gobierno Federal fue el de coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, del cual tomó posesión en julio de 2020, en sustitución de Héctor López Gutiérrez. El presidente la designó para que se encargara de la transición del sector. En entrevista con Los Moneros, dijo que López Obrador le preguntó en cuánto tiempo estaría listo el proceso, ella respondió que tal vez en seis meses, pero el mandatario le dijo que no, que en tres, pues la transformación debía comenzar “ya”. 

Al respecto AMLO subrayó que la directora de puertos tuvo como propósito acabar con la corrupción en los puertos, el contrabando, así como la introducción de droga. “Rosa Icela nos ayudó en un tiempo a levantar un diagnóstico de cómo estaba la situación. Ese diagnóstico me sirvió para tomar decisiones para mandar la iniciativa de reforma y entregar el manejo de los puertos a la Secretaría de Marina”. 

Rodríguez participó activamente en las campañas de Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia y de Claudia Sheinbaum para el Gobierno de la CDMX. Foto: CDMX 

Defendiendo la estrategia de seguridad

Rosa Icela Rodríguez ha expresado el compromiso que siente al tener un jefe como el presidente, quien pase lo que pase se reúne con su equipo desde las 6 de la mañana para abordar los temas más importantes de la agenda y del país en general. Por esa razón ella se esfuerza para estar a la altura de las exigencias, pues así como se les pide a los secretarios de Estado, ellos les exigen a sus colaboradores, para verificar que se haga un buen trabajo y se evite la corrupción. 

“La corrupción es la madre de la inseguridad, de la injusticia, de las desgracias de este país”, aseveró. 

Reconoció que hay un problema de inseguridad, explicó que es algo que se ha arrastrado desde varias administraciones atrás, pero que se trabaja arduamente para combatirla, sin embargo, se hace de una manera diferente, garantizando la seguridad de las personas y que no haya víctimas colaterales. 

“Abrazos no balazos no significa quedarse cruzados de brazos. La estrategia es la correcta, cómo vamos a hacer lo que hacían ellos, arrasar pueblos, matanzas, detenciones para investigar”, aseguró Rodríguez Velázquez. 

Tan segura está del buen trabajo que se ha hecho en la actual administración, que desde antes de que se dijera quién sería el candidato para continuar con la Cuarta Transformación no tenía duda de que el proyecto seguiría. Recalcó los logros que se han tenido en materia de seguridad, que es el tema que le atañe, también habló sobre otros aciertos que ha habido en el sexenio. 

“Para que haya gobernabilidad debe de haber seguridad, pues es la base de todo, de la educación, de la salud, de las inversiones”, puntualizó la secretaria de Seguridad.  

Actualmente es secretaria de Seguridad Ciudadana en el gobierno federal. En su nuevo cargo sustituirá a María Luisa Alcalde Foto: Cuartoscuro 

La familia, su motor

Su madre, Toñita, fue maestra de comunidades rurales, lo que le inculcó en ella el esmero de salir adelante y el amor por los que menos tienen. "El aprendizaje de la vida no sería nada sin mi mamá, ella fue mi maestra de primer y segundo grado. Me enseñó las primeras letras, a escribir y leer. ¿Cómo no le voy a estar agradecida?", dijo la secretaria a W Radio. 

Ahora algo de lo que más disfruta en sus pocos tiempos libres es pasar el tiempo con sus hijos y nietos, a estos últimos los describe como “niños muy buenos”, el mayor está en el bachillerato y contó que tiene muy buenas calificaciones. 

Está orgullosa de su familia, con ellos juega lotería y otros juegos de mesa, le gusta ver que sus nietos son deportistas, aunque ella no lo es, pero también disfruta de dialogar con ellos, quienes opinan de la situación del país y otros temas de relevancia, lo que la hace sentirse feliz y recompensada por las pocas horas de sueño y la dedicación que le da a su trabajo.

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News