Comparta éste artículo
CAMBIO DE GOBIERNO

Gabinete presidencial Claudia Sheinbaum tercera parte: Ellos son los nuevos integrantes

La virtual presidenta electa de México dio a conocer a los nuevos integrantes de su gabinete presidencial.

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum presenta la tercera parte de su gabineteCréditos: Especial

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó la tercera parte de su gabinete presidencial con el que trabajará el próximo sexenio y que entrará en funciones cuando tome posesión del cargo el 1 de octubre. 

El segundo bloque de integrantes que presentó el pasado 27 de junio fueron: Luz Elena González Escobar, David Kershenobich, Raquel Buenrostro, Jesús Antonio Esteva Medina, Edna Elena Vega Rangel y a Rogelio Ramírez de la O que ya estaba confirmado desde el principio como secretario de Hacienda.

Desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE) en la Ciudad de México, la futura mandataria mexicana dio a conocer los nuevos nombres de su equipo de gobierno. Aquí te contamos quiénes son:

Ellos son los nuevos miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum

Secretaría de Gobernación - Rosa Icela Rodríguez 

Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García. Ha ocupado varios cargos en el gobierno de la Ciudad de México. Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera fungió como secretaria de Desarrollo Social y secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. También fue directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Durante la administración de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México  fue secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad de la capital. Posteriormente, se integró al gobierno del presidente López Obrador como coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y es la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

Rosa Icela Rodríguez, nueva secretaría de Gobernación Foto: Quinto Poder 

Secretario de Educación Pública- Mario Delgado 

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en la misma disciplina por la Universidad de Essex, Inglaterra. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio público. Entre los puestos más importantes que ha ejercido está el de director ejecutivo de Informática y Estadística en la Secretaría de Seguridad Pública del 2001 al 2004. Tras el desafuero de AMLO, Mario Delgado comenzó a involucrarse más en la política y se afilió al PRD en 2005 para apoyarlo en su campaña primera campaña presidencial. 

En las elecciones de 2006, Mario Delgado participó activamente en las campañas de AMLO para la presidencia y de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Después fue Secretario de Finanzas del 2006 hasta el 2010 y Secretario de Educación en el entonces Distrito Federal , hasta el 2012. En esta fecha dejó su cargo en Gobierno del Distrito Federal para postularse como candidato a senador por el PRD.

En enero de 2015, tras 10 años de ser militante del PRD, Delgado Carrillo anunció públicamente su renuncia al partido para integrarse a Morena y continuar colaborando con el proyecto de López Obrador. También destaca en su trayectoria los puestos como senador, cargo que mantuvo hasta el año 2018. En ese tiempo, durante las elecciones presidenciales, fue el vocero de AMLO y candidato a diputado federal por el Distrito 13. 

Tras el triunfo de AMLO, Morena se quedó sin su principal líder, debido a que el presidente señaló que se separaría de la vida interna del partido para enfocarse de lleno al gobierno de México, así que Mario Delgado se convirtió en dirigente del partido.

Mario Delgado, nuevo secretario de Educación Pública Foto: Quinto Poder 

Secretaría del Bienestar- Ariadna Montiel Reyes 

Estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde inició su carrera profesional.  Sus inicios en la política  fueron en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y fue desde ahí que accedió a sus primeros cargos partidistas, como secretaria de Jóvenes (2002), secretaria de Finanzas (2003-2006) y secretaria de Relaciones Políticas y Alianzas (2006).

En 2012 fue elegida diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. En 2015 se desempeñó como diputada federal por el distrito electoral 23, cargo que ocupó hasta 2018. En la LXIII Legislatura, asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos

En 2018, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador la anunció como subsecretaria de Bienestar, cargo que comenzó a ocupar a partir del 1 de diciembre. En 2022, fue nombrada como nueva titular de la Secretaría de Bienestar, cargo que ocupa hasta la fecha.

Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar Foto: Quinto Poder

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana- Omar García Harfuch 

Licenciado en Derecho por la Universidad Continental y en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Inició su carrera en los cuerpos de seguridad en 2008, cuando ingresó a la Policía Federal (PF) como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia. 

La División de Seguridad Regional lo designó en 2012 como coordinador estatal de Guerrero. En 2015 fue titular de la División de Investigación de la Policía de la Policía Federal. Un año después fue designado titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Al comienzo de la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México, García Harfuch se desempeñó como jefe de la Policía de Investigación y coordinador de Inteligencia de Seguridad Ciudadana. Entre 2019 y 2023 fue secretario de Seguridad Ciudadana de la capital. Y en septiembre del año pasado, dejó la SSC, para incorporarse al equipo de precampaña de Sheinbaum. El pasado 2 de junio, García Harfuch ganó la elección para senador por la Ciudad de México.

Omar García Harfuch, nuevo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Foto: Quinto Poder

¿Qué lugares quedan vacantes en el gabinete?

Aunque, la virtual presidenta ha hecho nombramientos muy importantes en Relaciones Exteriores, Economía, Energía y Salud, aún falta que designe a las personas que estarán en secretarías clave como Gobernación y Seguridad. Los puestos que aún quedan  vigentes en el gabinete legal y ampliado de Claudia Sheinbaum son: 

  • Comisión Federal de Electricidad (CFE)
  • Director del IMSS
  • Director del ISSSTE
  • Director de Petróleos Mexicanos (Pemex)
  • Secretaría de Cultura
  • Secretaría de Defensa Nacional
  • Secretaría de Educación Pública
  • Secretaría de Gobernación
  • Secretaría de Marina
  • Secretaría de Seguridad Pública
  • Secretaría de Trabajo y Previsión Social
  • Secretaría del Bienestar

Miembros confirmados del gabinete 

  • Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán
  • Secretaría de Ciencia Humanidades e Innovación: Rosaura Ruiz
  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Jesús Antonio Esteva Medina
  • Consejera Jurídica: Ernestina Godoy
  • Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Edna Elena Vega Rangel
  • Secretaría de Economía: Marcelo Ebrard Casaubon
  • Secretaría de Energía: Luz Elena González
  • Secretaría de Hacienda: Rogelio Ramírez de la O
  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena
  • Secretaría de Relaciones Exteriores: Juan Ramón de la Fuente
  • Secretaría de Salud: David Kershenobich
  • Secretaría de la Función Pública: Raquel Buenrostro

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News