Comparta éste artículo
GABINETE CLAUDIA SHEINBAUM

Gabinete presidencial: ¿Quién es Marcelo Ebrard, nuevo secretario de Economía de Claudia Sheinbaum?

El excanciller se mostró contento y agradecido de poder colaborar en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación

RUMBO 2024

·
Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, y Marcelo Ebrard, quien será secretario de Economía, durante la presentación de la primer parte del nuevo gabinete.Créditos: Cuartoscuro.

Tal como se preveía, Marcelo Ebrard será parte del gabinete de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ganó de manera contundente la elección presidencial el pasado 2 de junio. Este 20 de junio, 18 días después de los comicios más grandes de la historia del país, la doctora anunció a seis de los perfiles que la acompañarán el sexenio entrante en el que se construirá el segundo piso de la Cuarta Transformación, iniciada por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien ha colorado en varias ocasiones con el próximo y recién designado titular de la Secretaría de Economía. 

Con el anuncio de la doctora Sheinbaum, emitido desde el Museo Interactivo de Economía (CIDE), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los mercados internacionales se “sintieron aliviados” y el peso se apreció frente al dólar, esto debido a que los perfiles anunciados el día de hoy dieron estabilidad. La virtual presidenta dijo de sus próximos colaboradores que “Todos tienen claro los principios y fundamentos de nuestro movimiento, saben que vamos avanzar con la 4t y están comprometidos con la prosperidad compartida. Saben que por el bien de todos, primero los pobres”. 

Cabe recordar que Ebrard resultó electo como senador por la vía plurinominal en los pasados comicios electorales, en la misma situación se encuentra Ernestina Godoy, quien fue designada a la Consejería Jurídica de la Presidencia. En caso de desertar del gabinete, podrán volver a ocupar el curul ganado. En la primera presentación del equipo de trabajo de Estado, el único orador, además de Sheinbaum, fue el también excanciller, quien se dijo agradecido por la confianza y se mostró sonriente en todo momento. 

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, nació en la Ciudad de México, el 10 de octubre de 1959. De origen francés, sus abuelos y familiares son de ascendencia francesa. Tiene 64 años y es un político e internacionalista mexicano, que ha tenido varios cargos gubernamentales. Sus padres son Marcelo Ebrard Maure y Marcela Casaubón Lefaure. Fue el primer hijo del matrimonio, que en total tuvo siete, uno de sus hermanos falleció en noviembre de 2010, cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal. 

Se educación básica –primaria y secundaria– la cursó en el Colegio Simón Bolívar; el bachillerato en la Universidad La Salle, mientras que la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Colegio de México de donde se graduó en 1984 con la tesis "Congreso y democracia en México". Cursó una especialidad en administración pública, en la ÉNA, École Nationale d'administration París, Francia.

Marcelo Ebrard junto a Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro. 

Se ha casado en tres ocasiones, la primera con Francesca Lacy Ramos Morgan, quien fue su compañera en la universidad, el matrimonio duró de 1985 a 2005, procrearon tres hijos en él. El 8 de julio de 2006, Ebrard contrajo nupcias por segunda ocasión con la actriz, pintora y escultora, Mariagna Prats, se divorciaron el 21 de enero de 2011. Ese mismo año, el 7 de octubre se casó con la diplomática hondureña, Rosalinda Bueso.

Trayectoria política

Comenzó el camino de la política en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1981, Marcelo Ebrard ingresó al Gobierno del Distrito Federal en la Secretaría de Planeación y Presupuesto. Tras el terremoto de 1985, participó en el Programa de Renovación de Vivienda Popular. Dos años después, en 1987 participó en la elaboración y aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. 

Siguió avanzando en el Departamento del Distrito Federal, en 1989 fue director general. En dicho cargo encabezó varias iniciativas entre las que destacan:

  • Rezonificación de los vendedores ambulantes informales.
  • Reapertura de importantes espacios culturales, como la Plaza México y el Auditorio Nacional.
  • Aumento de la red de metro en 17 kilómetros.
  • Apertura de tres nuevos hospitales generales.
  • Diseño de la estrategia de negociación pacífica y la aplicación de las mesas de diálogo entre el Gobierno Federal de México y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas.

Fungió como secretario general del PRI en el Distrito Federal, de 1989 a 1992, tuvo la responsabilidad de ganar las elecciones de diputados, asambleístas y senadores sin perder ni uno solo de los 40 distritos electorales de la capital del país. 

Marcelo Ebrard y su esposa  Rosalinda Bueso. Foto: X: (@m_ebrard). 

Su primer acercamiento a la Secretaría de Relaciones Exteriores fue en 1993, cuando fue nombrado subsecretario, el canciller era Manuel Camacho Solís. Ocupó el cargo durante un año. En 1995 renunció al partido en el que comenzó su carrera política, dejó las filas del PRI y se convirtió en asesor del Consejo Nacional de Ahorradores.

Ingresó al Congreso de la Unión en 1997, cuando fue elegido diputado federal externo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la 57.ª Legislatura de la Cámara de Diputados. En 1998 se asumió como diputado independiente hasta que finalizó su periodo en el 2000.Fue un férreo opositor del Fobaproa, del que denunció se encontraba plagado de irregularidades y casos de gran corrupción.

De vuelta al Gobierno del Distrito Federal

Desencantado de los partidos políticos existentes, fundó junto con Camacho Solís el Partido de Centro Democrático (PCD), contendieron en las elecciones del 2000, el ex canciller como presidente y Ebrard como jefe de Gobierno del Distrito Federal  pero declinó a favor del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien ganó la elección. 

AMLO lo hizo parte del consejo de asesores del Jefe de Gobierno de Ciudad de México, allí estuvo del 2000 al 2002. En ese año fue designado como Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal tras la renuncia de Leonel Godoy . Durante su gestión el crimen y la delincuencia se redujeron en un 9.2%. Ebrard puso en marcha la creación de nuevos grupos de policía, como el Programa de Protección Ciudadana y la Unidad de Protección Contra el Crimen para Tarjetahabientes. Además contrató los servicios del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, como asesor en materia de seguridad. En 2005 fue nombrado secretario de Desarrollo Social.

Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno. Foto: Cuartoscuro. 

Jefe de Gobierno del DF

Con todo lo que hizo en materia de seguridad en la Ciudad de México el camino a seguir era claro, buscó ser el sucesor de López Obrador, en 2006 ganó las elecciones y se convirtió en jefe de Gobierno. En su administración creó varios programas para ayudar a los más vulnerables. Comenzó con la entrega de uniformes y útiles escolares, implementó los comedores comunitarios. Continuó con los programas sociales implementados por AMLO y los amplió, implementó la beca Prepa Sí. 

Expropió predios usados por la delincuencia en lugares como Tepito e Iztapalapa, introdujo las cámaras de videovigilancia e implementó otras acciones que redujeron la delincuencia. Recuperó el Centro Histórico reubicando a los vendedores ambulantes. Construyó los hospitales en Tláhuac, Iztapalapa y el Ajusco Medio en Tlalpan y promovió el desarrollo de especialidades médicas. Creó la Interrupoción Legal del Embarazo (ILE), despenalizando el aborto, algo muy celebrado por los grupos a favor de los derechos de las mujeres. 

Fue visionario al ver una de las problemáticas más grade s de la humanidad: el cambio climático, y empezó a emprender acciones para mitigarlo, como la construcción de una infraestructura de movilidad, mediante la transformación del transporte público con el sistema Ecobici; la ampliación del 350% del sistema Metrobús y la construcción de la Línea 12 del Metro. En 2009 fue nombrado Presidente del Consejo Mundial de Alcaldes por el Cambio Climático y en 2010 recibió el Premio de Mejor Alcalde del Mundo por la Fundación City Mayors.

Canciller de México

Con la Cuarta Transformación Marcelo Ebrard se unió al gabinete de López Orador, quien lo nombró secretario de Relaciones Exteriores. Uno de sus mayores logros fue la negociación de vacunas contra COVID-19, cuando viajó a Rusia para poder traer al país el biológico Sputnik V. Fue galardonado con el "Premio Humanitario Joe Kiani" por su labor para hacer frente a la pandemia. 

Dicho premio fue otorgado por la Fundación Patient Safety Movement, organización global comprometida con la meta de lograr cero muertes prevenibles de pacientes para 2030. La fundación reconoció al canciller Marcelo Ebrard como uno de los promotores y gestores para salvar vidas por su negociación para obtener vacunas y material hospitalario durante la pandemia de COVID-19, bajo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalla el portal del Gobierno de México. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News