Comparta éste artículo
PERFIL A FONDO

Omar García Harfuch "Batman": del atentado en Lomas de Chapultepec a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

El carismático policía que acompañó a Sheinbaum en la Ciudad de México, ahora se encargará de la protección ciudadana a nivel nacional

POLÍTICOS

·
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.Créditos: Cuartoscuro

"La instrucción de la presidenta electa es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador". Así fue como Omar García Harfuch asumió este 4 de julio el compromiso de ser el próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Vamos a responder a esa confianza… trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Secretaría de Marina", expresó quien acompañó a Sheinbaum en la Ciudad de México como encargado de la seguridad pública. "Trabajaremos incansablemente por la seguridad de nuestro país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad de nuestro país es una responsabilidad compartida y así la debemos asumir todos”.

De Gobernación a la SEP: ¿quiénes son los nuevos integrantes del Gabinete de Sheinbaum?

García Harfuch al ser anunciado como próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. (Cuartoscuro)

Omar García Harfuch: el hombre fuerte en seguridad de Sheinbaum

Omar García Harfuch, quien fue el segundo secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo –y parte del de Martí Batres–, fue uno de los nombres más fuertes que sonó para estar en el gabinete de la próxima presidenta luego de su triunfo en las urnas el pasado 2 de junio. Casi un mes después de los comicios electorales, la exjefa de Gobierno capitalino reveló los nombres de quienes la acompañarán en las distintas secretarías y organismos gubernamentales, confirmando que el exjefe de la policía ocupará el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, tal como se había especulado.

El nombre de García Harfuch apareció en las boletas electorales junto al de la exfiscal de la ciudad, Ernestina Godoy, pues ambos encabezaron la dupla que buscaba llevar al Senado de la República a la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). La fórmula ganó, y el pasado 9 de junio –una semana después de las elecciones– la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México entregó la constancia de mayoría de votos, que lo acredita como senador electo.

Debido a la estrategia de seguridad que implementó en la Ciudad de México y su anterior carrera policial, algunas personas comenzaron a llamarlo “Batman”, lo que le brindó mayor proyección en el país, aunado a su atractivo físico y gran carisma. Sus niveles de aceptación fueron tan grandes que en la jornada electoral alcanzó el primer lugar en las preferencias con 3,015,630 votos, lo que representa el 54.3% de la votación. Cabe recordar que el exsecretario de Seguridad capitalino sobrevivió a un atentado en el año 2020.

García Harfuch suplirá a Rosa Icela Rodríguez en Seguridad y Protección Ciudadana. (Cuartoscuro)

A fondo: Ernestina Godoy, todo lo que debes saber sobra la consejera jurídica de Claudia Sheibaum

¿Quién es Omar García Harfuch?

Nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Su madre es la actriz y cantante mexicana María Harfuch Hidalgo, mejor conocida con el nombre artístico de María Sorté, cuyo progenitor era de origen árabe. Su padre fue Javier García Paniagua, un político con experiencia en instituciones de seguridad en los años 60 y 70, quien fue titular de la Dirección Federal de Seguridad durante el periodo de la Guerra Sucia, en el sexenio del presidente José López Portillo. También fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su abuelo paterno fue Marcelino García Barragán, un militar revolucionario que también fue gobernador de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional de 1964 a 1970, en el sexenio del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Tuvo cinco medios hermanos: Enoch García Morales, Olivia, Dolores, Claudia, Marcelo y Javier García Morales, quien fue asesinado el 6 de septiembre de 2011 afuera de una cafetería en Guadalajara. También tiene un hermano mayor, Adrián García Harfuch, de quien no se tiene información pues mantiene un bajo perfil. En la biografía de la actriz se especifica que tiene seis nietos, tres de cada hijo.

El lado artístico de su madre sí le llamó la atención por un momento, pues tuvo una breve carrera en el mundo del espectáculo, aunque fue en su infancia. En 1985 participó en la telenovela Abandonada y en el teatro también hizo pininos en la icónica obra Cuento de Navidad; también tuvo participaciones junto a su familia en algunas revistas. Su madre reveló recientemente a la periodista Matilde Obregón que fue llamado por Carla Estrada para participar en una novela al lado de Lucero, pero el hoy político declinó la invitación debido a que su vocación era la seguridad pública.

Omar Hamid García Harfuch tiene dos licenciaturas: una en Derecho por la Universidad Intercontinental y otra en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Realizó estudios de especialización en seguridad en la Universidad de Harvard, en el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y en la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos. En 2008 fue jefe de departamento en la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón. Luego ascendió a director de área, coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la división de Investigación.

Debido a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (ocurrida el 26 de septiembre de 2014), el entonces presidente Enrique Peña Nieto lo nombró, el 9 de noviembre de 2016, comisionado de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (PGR) en sustitución de Tomás Zerón. En ese cargo permaneció hasta el 1 de diciembre de 2018.

Del Gobierno federal pasó al de la Ciudad de México. En junio de 2019, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo nombró jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México (PGJCDMX). También le dio el cargo de coordinador de Inteligencia de su gabinete de Seguridad.

García Harfuch tiene dos licenciaturas, una en derecho y otra en seguridad pública. (Cuartoscuro)

Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Cuando Sheinbaum inició su administración en la Ciudad de México nombró a Jesús Orta Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSCCDMX). Sin embargo, el funcionario dimitió del cargo en octubre de 2019, argumentando que lo hacía por motivos personales. Posteriormente, la jefa de Gobierno indicó que la decisión se debió a que el secretario tenía una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra.

Tras la dimisión de Orta, Sheinbaum nombró a Omar García Harfuch como el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana. Luego de tomar el cargo, su antecesor dijo que su sustituto tenía la suficiente experiencia “para devolverle la paz a la Ciudad de México”. La decisión de la jefa de Gobierno fue aplaudida por expertos y de inmediato pusieron manos a la obra para implementar una estrategia de seguridad en la que se tuvieron éxitos contundentes.

Durante los casi cuatro años que Harfuch estuvo al frente de la SSCCDMX, dio varios golpes a la delincuencia organizada, como La Unión de Tepito, el grupo Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Con la detención de líderes delincuenciales causó el debilitamiento de las células criminales, con ello el enojo del resto de los participantes.

La ira de los criminales quedó manifiesta en un hecho violento que cimbró a la capital del país. Las primeras horas del 26 de junio de 2020, alrededor de 28 criminales fuertemente armados, integrantes del cártel de las cuatro letras, intentaron asesinar al secretario de Seguridad en plena avenida Paseo de la Reforma. Dispararon en 414 ocasiones contra su camioneta blindada, usando armas de grueso calibre, incluidos fusiles Barret, que lograron penetrar la película antiasalto. En el atentado murieron dos escoltas de García Harfuch, así como una mujer vendedora.

El funcionario –igual que una joven– resultó herido de bala en el hombro, la clavícula y la rodilla; ese mismo día fue operado. Él mismo informó en sus redes sociales que había salido bien de la cirugía y agradeció el apoyo recibido. Tras las investigaciones pertinentes, 14 personas fueron detenidas por su presunta participación en el atentado contra el secretario.

Logros de Harfuch frente a la policía capitalina

Además de los antes mencionados, García Harfuch tuvo varios logros frente a la Secretaría de Seguridad capitalina. La propia Sheinbaum dio a conocer que los homicidios por cada 100 mil habitantes, entre 2019 y 2022, en la CDMX pasaron de tener una tasa de 16.3 a 5.4 delitos. Además, el promedio diario mensual del homicidio doloso mostró una reducción del 62.7%; el de robo de vehículo con violencia disminuyó 70.8%; y el de robo de vehículo sin violencia se redujo 59.2%; todo en el periodo comprendido entre diciembre de 2019 y abril de 2022.

Con las acciones implementadas por la Secretaría de Seguridad capitalina, en el año 2022 la percepción de inseguridad en la Ciudad de México bajó a 67%, cuando en 2018 era del 92%, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el quinto informe de Gobierno de la CDMX, emitido en 2023, se dio a conocer que entre enero y junio se registró una reducción de delitos de bajo y alto impacto de 58% en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Harfuch renunció a su cargo el 9 de septiembre de 2023 para contender por la candidatura a la jefatura de Gobierno capitalino por la coalición *Sigamos Haciendo Historia*. Diversas casas encuestadoras ya lo habían posicionado como el favorito incluso antes de que comenzara el proceso. La elección interna lo colocó como ganador, pero por cuestiones de paridad de género la elegida para contender fue Clara Brugada. En tanto, el exsecretario de Seguridad anunció que contendería por un escaño en el Senado.

María Sorté es la madre de García Harfuch. (Archivo)

Los amores de Harfuch

Omar García Harfuch se ha caracterizado por ser un hombre muy reservado con su vida privada. Después del atentado se volvió aún más hermético. Sin embargo, la información sobre él indica que estuvo casado con Marianela Mina Cabrera. El enlace matrimonial duró aproximadamente una década y lo dieron por finalizado en el año 2020. Sobre sus hijos, algunos medios informan que procrearon dos y otros que fueron tres.

En entrevista con Mónica Garza, el exsecretario de Seguridad capitalina confirmó que todas sus hijas son mujeres. Afirmó que debido a su trabajo la convivencia con cada una fue diferente, pues a medida que subía de puesto el tiempo que dedicaba a su profesión era mayor. Aseguró que crió hijas fuertes y valientes, y agregó que la crianza lo reeducó a él, pues lo ha sensibilizado en temas de género y ha cambiado su cosmovisión a lo largo del tiempo al ser padre.

García Harfuch tuvo algunas apariciones en la pantalla chica. (Archivo)

Luego de terminar su matrimonio, García Harfuch se convirtió en el soltero más codiciado. María Sorté en varias ocasiones ha dicho que es “la suegra de México”. Pero el corazón del policía fue ocupado por Ninfa Salinas Sada –hija de Ricardo Salinas Pliego– quien se ha desempeñado como senadora por el Partido Verde, directora de Grupo Dragón y ha estado en las direcciones de las empresas familiares. La prensa rosa cubrió dicha relación y anunció la separación de la pareja a principios de 2023. Algo que el exsecretario no negó ni confirmó en una entrevista realizada el pasado mes de septiembre por la revista *Quién*.

En dicha entrevista se mostró hermético sobre su vida personal. Narró cómo se aisló tras el atentado que sufrió, dejando de ver a sus familiares. Pero contó que su apoyo fueron sus amados perros, los cuales ya ha presentado a sus seguidores a través de sus redes sociales. Su familia canina está compuesta por Azam, Drink, Kira, Aurelio, Capitán y Niki.

EN VIDEO

¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis

Google News