Comparta éste artículo
SEXENIO 2024-2030

Gabinete presidencial: ¿Quién es Ernestina Godoy, nueva Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum?

La presidenta electa consideró a la exfiscal de la Ciudad de México como el mejor perfil para ocupar la Consejería Jurídica, pues cuenta con las tablas necesarias para desde esa trinchera, ayudar a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación.

RUMBO 2024

·
Ernestina Godoy, la nueva Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum. Créditos: Cuartoscuro.

La primera mujer fiscal de la Ciudad de México acompañará a la primera mujer presidenta del país en su gabinete, así lo anunció Claudia Sheinbaum Pardo este jueves 20 de junio, luego de más de dos semanas de haber ganado la elección presidencial el pasado 2 de junio. Ernestina Godoy Ramos fue designada a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, algo que para algunos expertos no es para nada una sorpresa, pues ambas –junto a Omar García Harfuch– implementaron una exitosa estrategia de seguridad en la capital del país, la cual buscan replicar a nivel nacional. 

Ernestina Godoy, nueva Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum. Foto: Quinto Poder. 

Y es que Godoy Ramos tiene todas las tablas para ayudar a la presidenta electa a construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, pues como la exfiscal capitalina lo expresa en su perfil de Instagram, “Ha dedicado su vida a generar condiciones para que la justicia sea asequible a las y los mexicanos”. Como abogada realizó varias aportaciones al ramo y como servidora pública tiene una amplia experiencia en la impartición de justicia y velando por el bienestar de los más vulnerables. 

Originalmente, Ernestina Godoy ocuparía un lugar en el Senado de la República, pues estuvo en las boletas electorales junto al exsecretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la fórmula obtuvo la victoria con 54.38% de los votos. Pero al ganar la presidencia, Sheinbaum optó por incorporarla al gabinete ya que habían trabajado juntas con anterioridad. Esta situación ocurrió también en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con Tatiana Clouthier, quien comenzó como diputada y pasó a encabezar la Secretaría de Economía. 

¿Quién es Ernestina Godoy?

Nació, por una casualidad, en la Ciudad de México el 17 de enero de 1954, sus padres eran maestros normalistas egresados de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, originarios del estado de Guerrero, pero estaban en la capital del país por una comisión de su padre. Ambos progenitores eran personas de lucha, estaban al servicio de la comunidad, su papá fue constructor de escuelas en su estado natal. “La palabra luchar se oía mucho en mi casa”, expresó en el programa De todos modos John te llamas, de Canal Once. 

En dicha emisión dijo que a pesar de que sus padres eran docentes, ella se declinó por el Derecho, la primera carrera que su papá quería cursar, pero por azares del destino no pudo y ella quiso estudiarla desde pequeña, además, conforme fue creciendo se dio cuenta de que “no siempre la ley va de la mano de la justicia”, así es que quería cambiar esa realidad. 

Ernestina Godoy fue fiscal en la CDMX. Foto: Instagram: (ernestinagodoyr). 

Sus primeros años de vida los pasó en Guerrero, donde sus hermanos y sus padres nacieron, aprendió a amar su cultura, su gastronomía, pero un giro del destino la llevó al sitio que la vio nacer, la Ciudad de México. Su corazón se volvió Puma al entrar a la secundaria, pues lo hizo en la Escuela Nacional Preparatoria Número 2. Luego se formó como abogada en la Facultad de Derecho, ambas instituciones educativas de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Cuando estudiaba la licenciatura, a los 19 años, se casó, educó a sus hijos en medio de cátedras, apuntes y exámenes, por lo que sabe perfectamente lo que es luchar para lograr sus sueños. Pero cuando se graduó descubrió que litigar de manera tradicional no era lo suyo y se mudó a Nicaragua, justo cuando el país vivía la libertad dada por la revolución Sandinista. Trabajó año y medio en el Ministerio de la Reforma Agraria para el reparto de tierras, pero tuvo que volver al inicio de la contrarrevolución. 

Regreso a México

Al volver a México comenzó a trabajar en organizaciones de vivienda que brindaban asesoría jurídica a zonas irregulares, pero el terremoto de 1985 cambió todo para ella, instaló un despacho para atender a los damnificados. En medio de esa tragedia conoció al hoy jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, quien era un jovencito que ayudaba a repartir volantes en la colonia Doctores, una de las más afectadas por el sismo. 

Fundó diversas organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Alianza Cívica y Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia. Con las bases sociales y laborales que tenía, fue representante de la sociedad civil en la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar firmados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno.

Al presidente López Obrador lo conoció en su natal Tabasco, en la década de los 90, cuando él pidió ayuda para una cooperativa de producción llamada la Misión, desde entonces comenzó a caminar con él, juntos –con otros colaboradores– fundaron el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero antes colaboraron en varias ocasiones. 

Servidora pública 

Cuando Andrés Manuel López Obrador ganó la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el año 2000, convocó a Godoy a ser parte de su gabinete, fue en ese momento en el que conoció a Claudia Sheinbaum y desde entonces surgió una amistad entre ellas. Como funcionaria pública fue directora de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa, Coordinadora de Asuntos Jurídicos en la Procuraduría Social del DF y directora general jurídica y de Estudios Legislativos en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

Ernestina Godoy junto a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch. Foto: Instagram: (ernestinagodoyr). 

Además de esos cargos, tuvo otros ganados por elección popular, fue diputada en tres ocasiones. La primera como local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal; la segunda federal en la LXIII Legislatura. En la tercera volvió a ser local en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México coordinando el Grupo Parlamentario de Morena.

La fiscal de hierro

Claudia Sheinbaum fue electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2018, ratificando que la capital del país se inclina por la izquierda, por ello pensó en tener un gabinete acorde a la ideología y para la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJCDMX) llamó a la abogada. Cuando la dependencia se transformó en Fiscalía, Godoy fue ratificada en el puesto y se convirtió en la primera fiscal (además mujer) de la CDMX. 

Tras el paso a la Fiscalía, en 2021, Ernestina Godoy comenzó a investigar al denominado Cártel Inmobiliario de la CDMX, el cual opera en la alcaldía Benito Juárez, en el que se han visto involucrados Cristian Von Roehrich, el diputado Jorge Romero y el alcalde con licencia Santiago Taboada. Así como la diputada Luisa Gutiérrez, una de las que votó para que no fuera ratificada en el cargo a inicios de 2024. 

Durante su gestión se mostró a favor de las mujeres y castigar los crímenes que se cometen en su contra. El 4 de mayo de 2019 pidió una disculpa pública a los familiares de Lesvy Berlín, una joven que fue asesinada en Ciudad Universitaria, la cual fue revictimizada por las autoridades y su caso no fue atendido como era adecuado. 

En ese mismo tenor, a finales de 2022 la Fiscalía de la Ciudad de México atrajo uno de los casos de feminicidio más mediáticos del momento, el de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo fue hallado el 31 de octubre de 2022, en un pareja de Morelos, por lo que la Fiscalía de aquel estado se hizo cargo de la investigación, pero dictaminó que la joven había muerto por broncoaspiración derivada de congestión alcohólica. La dependencia encabezada por Godoy realizó otra necropsia y confirmó la muerte violenta. Meses después la fiscal dijo que su par morelense, Uriel Carmona, conocía la verdad del caso y decidió culpar a la víctima. 

Logros como fiscal

Luego de que fuera destituida de su cargo, Ernestina Godoy informó los logros que tuvo como fiscal de la Ciudad de México, resaltando la disminución de delitos registrados durante su gestión: reducción del 60.29% en los delitos de alto impacto, con una baja del 42% en el homicidio doloso de enero de 2019 a diciembre de 2023. Además fueron destituidos 128 ministerios públicos, 25 peritos y 179 Policías de Investigación “por actos de deshonestidad o traición al servicio público”.

Ernestina Godoy es una aliada de Claudia Sheinbaum. Foto: Instagram: (ernestinagodoyr). 

Sobre la violencia de género la abogada recordó que desde el inicio de su gestión se investiga bajo el protocolo de feminicidio todas las muertes violentas de mujeres en la ciudad. De igual manera se creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidios, el Banco de ADN, así como Unidades Especializadas del Delito de Violación. “La reducción de feminicidios de 2019 a la fecha fue del 18%, pasando de 72 a 59 carpetas que son lamentables feminicidios. Pero aumentamos en un 244% el número de vinculados a proceso por feminicidio, las órdenes que estaban ahí sin ejecutar, están siendo ejecutadas”.

Así Ernestina Godoy concluyó cinco años frente a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Procuraduría cuando comenzó su gestión), con varios logros en la impartición de justicia, aunque algunas acusaciones por parte de sus detractores, pero en todo momento con la confianza de aquellos que la conocen, como el presidente López Obrador y la futura presidenta Claudia Sheinbaum. Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter.

Google News