Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Santiago Taboada y el cártel inmobiliario en la delegación Benito Juárez

Te contamos los supuestos nexos entre Santiago Taboada y cártel inmobiliario en la delegación Benito Juárez

POLÍTICOS

·
Taboada ha sido involucrado en el llamado Cártel inmobiliario de Benito JuárezCréditos: Cuartoscuro

El pasado martes 2 de mayo de 2023, la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX) acusó a Santiago Taboada, alcalde del Partido Acción Nacional (PAN) en la alcaldía Benito Juárez , de estar involucrado en una red de corrupción inmobiliaria que también llevó a vincular a proceso al exdelegado Christian Von Roehrich. El vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara López, hizo una declaración a los medios para recordar el esquema de corrupción del llamado "cártel inmobiliario", en el cual exfuncionarios de la demarcación simularon pagos de contratos.

Lara López señaló a Sofía “N”, hermana del exdelegado Von Roehrich, y a su colaborador Nicias Aridjis “N”, como personas relacionadas con el esquema para cometer delitos en el ámbito inmobiliario, con el objetivo de obtener dos departamentos del conjunto City Towers. El vocero de la fiscalía también reveló un video con las declaraciones de un empresario del ramo de bienes raíces que sugiere que el actual alcalde de BJ aplicó el mismo modus operandi del cártel inmobiliario.

“El nuevo alcalde Santiago nos citó en sus oficinas, que estaban en el edificio BJ-2 y nos solicitó que apoyáramos en la remodelación del edificio dado que tenían daños por el sismo”, indicó el empresario cuya identidad es reservada por su calidad de testigo.

El alcalde panista estaría implicado en el cártel inmobiliario de Benito Juárez. Fuente: Cuartoscuro

Según el testimonio, los trabajos de reparación realizados tuvieron un costo de 15.5 millones de pesos, generando un adeudo de 10 millones de pesos. Además, se mencionó que había un presupuesto inicial de aproximadamente 26.6 millones de pesos para la obra, pero se esperaba que el costo aumentara a medida que avanzara la construcción.

En una llamada telefónica, Santiago Taboada informó al empresario que no se realizaría el pago y que debía entregar al colaborador Aridjis “N” toda la documentación relacionada con los materiales de soporte, estimaciones, números generadores, calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran facturar y cobrar con esa información.

“A finales de mayo de 2019, nuevamente recibí una llamada del alcalde Santiago, en la que me informaba dónde no serían pagados esos 10 millones de pesos que sería el saldo en ese momento, y que no tenían autorización para hacer ningún reclamo”.

El empresario, cuya identidad no fue revelada, afirmó que el diputado Christian Von Roehrich les pidió realizar el contrato de compra-venta del inmueble por 3 millones 997,000 pesos, a pesar de que el valor comercial del inmueble era de 6 millones 100,000 pesos.

Síguenos en Google News para más noticias

Google News