Comparta éste artículo
RUMBO 2024

Asegura TEPJF que publicaciones de Adán Augusto López no cuentan como actos anticipados de campaña

 Después de que el PRI denunciara a Morena y a Adán Augusto López de llevar acabo actos de precampaña y campaña, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salió a explicar que las acusaciones eran infundadas.

RUMBO 2024

·
Adán Augusto López, secretario de Gobernación (SEGOB).TEPJF afirma que ni hizo actos de campañaCréditos: Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha explicado que las acusaciones del PRI contra Morena y Adán Augusto López sobre la realización de actos de campaña y precampaña son erróneas. Esto después de que el tricolor denunció como actos de precampaña que López Hernández difundió diversas noticias de medios digitales donde el Secretario de Gobernación exponía que se le consideraba aspirante a la presidencia del 2024, algo que, afirmó, desconocía.

Así mismo el  PRI denunció como actos proselitistas la participación de Adán Augusto López en las campañas de los candidatos de a Hidalgo, Durango y Oaxaca en las pasadas elecciones estatales. Por lo que, acusaron, incurrió en una falta de equidad e hizo uso de una ventaja indebida.

Adán Augusto López durante un encuentro municipalista de Morena en marzo 2022. Foto: Cuartoscuro.

La Sala Especializada del TEPJF determinó que el Secretario no llevó a cabo expresiones "inequívocas y explicitas" de actos adelantados de campaña. Así mismo se desconoció cualquier intento de llamar al voto o de apoyar a alguna candidatura o fuerza política específica.

Debido a esto la Sala Especializada llegó a la resolución de que Adán Augusto López no había incumplido la ley electoral. Así mismo, el magistrado Luís Espíndola recalcó que no hay motivos para señalar actos anticipados de proselitismo político de parte de López Hernández. 

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López en el Antiguo Palacio Virreinal. Foto: Cuartoscuro.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum da salto y supera a Marcelo Ebrard en encuesta por la presidencia 

Gabriela Villafuerte, magistrada del Tribunal mencionó recientemente que es necesario llevar a acabo un reforma electoral debido a las posibles pretensiones de actos de precampaña en los comicios federales:

"Cada que hay una renovación del Ejecutivo federal las aspiraciones se adelantan cada vez más, habría que determinar si se concilia la actividad de las personas del servicio público con la carrera presidencial (...). Son un conjunto de distintas formas, mecanismos, posibilidades que tendrían que replantearse por el legislativo y en la antesala de lo que parece una reforma electoral, esto es lo que tendría que estar en el debate”, señaló Villafuerte.

Google News