- 17 de septiembre de 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas de Ernesto Zedillo sobre la democracia en México, recordando su pacto con Estados Unidos en 2000.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó con dureza a Ernesto Zedillo Ponce de León, tras sus declaraciones en un medio español donde acusó a Andrés Manuel López Obrador y a la propia Sheinbaum de haber destruido la democracia en México. La jefa del Ejecutivo calificó las afirmaciones del exmandatario como un intento desesperado de atacar a la actual administración y descalificó su autoridad moral por decisiones tomadas durante su sexenio.
"Otra vez Zedillo salió a decir que se acabó la democracia en México", ironizó Sheinbaum durante su conferencia, recordando que su gobierno salvó a más de 13.5 millones de personas de la pobreza y defendiendo la transparencia en sus acciones.

Críticas al pacto con Estados Unidos y el Fobaproa
La mandataria recordó que Zedillo, según Francisco Labastida, hizo un pacto con Estados Unidos para facilitar la alternancia presidencial que llevó al PAN al poder en el año 2000 con Vicente Fox. "¿Cómo puede este personaje hablar de democracia cuando rescató de manera muy corrupta, con el Fobaproa, a bancos y empresarios sin transparencia, y a los deudores los dejó en la calle?", cuestionó Sheinbaum.
La presidenta destacó que, a diferencia de las acciones de su gobierno, en su sexenio se ha buscado fortalecer la participación ciudadana y la rendición de cuentas, haciendo énfasis en la elección popular de jueces y magistrados de la Suprema Corte el pasado 1 de junio.
Te puede interesar: "No me apena": Revelan que Ernesto Zedillo sí recibe una cuantiosa pensión
La Suprema Corte y la imposición de ministros
Sheinbaum también cuestionó la decisión de Zedillo de reestructurar la Suprema Corte, cesando a 26 ministros para imponer a 11 nuevos jueces a su criterio. "Él decide acabar con la Corte que estaba antes y nombrar a los nuevos ministros. Mandó las ternas y el Senado las aprobó, pero a petición de él. O sea, él decide quién iba a ser la Corte", explicó.
Con estas declaraciones, la presidenta buscó evidenciar que los cuestionamientos de Zedillo carecen de legitimidad histórica, al tiempo que defendió la independencia de las instituciones bajo su administración.

Ataque político o debate sobre democracia
La reaparición de Ernesto Zedillo en medios internacionales ha generado un nuevo choque retórico entre exmandatarios y la administración actual. Para Sheinbaum, los señalamientos no son un debate sobre democracia, sino un intento de desestabilizar y cuestionar la gestión de López Obrador y la suya propia.
"¿Cómo puede hablar de democracia con ese antecedente?", concluyó la mandataria, subrayando que las decisiones de su gobierno buscan la justicia social y la transparencia frente a prácticas cuestionables del pasado.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1
3