- 16 de septiembre de 2025
La visita busca fortalecer la relación comercial y de inversión entre México y Canadá; se espera la llegada de empresarios y ministros canadienses.

La relación entre México y Canadá dará un nuevo paso este 18 de septiembre, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum reciba en Palacio Nacional al primer ministro canadiense Mark Carney, quien realizará una visita oficial de dos días. El encuentro será clave para revisar temas bilaterales, el futuro del T-MEC y nuevas inversiones en el país.
Sigue nuestro canal en WhatsApp Channels
El canciller Juan Ramón de la Fuente confirmó que Carney estará en México los días 18 y 19 de septiembre, y que su primera actividad será la reunión con la mandataria mexicana. Recordó que este encuentro da continuidad a la conversación que ambos sostuvieron en junio pasado, durante la cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá.
"Se está preparando esta reunión con mucho detalle. Yo creo que va a ser muy exitosa. Viene un grupo de empresarios de gran relevancia, así como tres o cuatro miembros de su gabinete", explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Te puede interesar: Sheinbaum al mando: su primer Desfile Militar marcado por la fuerza femenina, en fotos
De acuerdo con De la Fuente, la agenda se centrará en revisar los temas bilaterales y aquellos que involucran al bloque norteamericano en su conjunto. También adelantó que podrían anunciarse ajustes en materia de inversiones.
El interés canadiense en México
La visita de Carney ocurre pocas semanas después de que los ministros canadienses de Finanzas e Ingresos Nacionales, François-Philippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Anita Anand, sostuvieron reuniones en la Ciudad de México con Sheinbaum y su equipo de trabajo.
Te puede interesar: El primer Grito de Sheinbaum: reivindica a las mujeres y a la soberanía mexicana
Durante ese encuentro, se plantearon iniciativas para ampliar la inversión y el comercio directo entre ambos países, además de explorar áreas de cooperación en educación.
Anand subrayó la importancia de consolidar mecanismos claros dentro del T-MEC, al señalar que para Canadá es estratégico mantener estabilidad en el acuerdo trilateral con México y Estados Unidos. "México es clave para Canadá en el desarrollo económico de la región", expresó.
Uno de los temas que podría ocupar un lugar central en la reunión es la reciente tensión con Washington. En julio, Sheinbaum y Carney sostuvieron una llamada telefónica en la que coincidieron en la necesidad de que Estados Unidos respete los compromisos del T-MEC, pese a las amenazas de nuevos aranceles del presidente Donald Trump.
Más videos en nuestro canal de YouTube
¡Te invitamos a nuestro Newsletter completamente gratis!
Notas Relacionadas
1
2