Cristina, comerciante de la colonia Lomas de Zaragoza, auxilió a personas con la piel desprendida tras la explosión de la pipa en el puente de La Concordia

El desgarrador testimonio de una víctima de la explosión en Iztapalapa
El desgarrador testimonio de una víctima de la explosión en Iztapalapa Créditos: Cuartoscuro

El infierno llegó de golpe a Iztapalapa. Una nube blanca cubrió el aire y, en segundos, el estruendo convirtió la calma en caos. El pasado 10 de septiembre, una pipa con más de 49 mil litros de gas LP volcó en la parte baja del puente de La Concordia; la fuga derivó en una explosión que no solo destruyó autos y viviendas, también dejó vidas deshechas.

Entre los sobrevivientes está Cristina, comerciante de la colonia Lomas de Zaragoza, cuyo local se encuentra a unos pasos de la zona cero.

El estallido sacudió su vivienda como si alguien golpeara con furia la cortina de su negocio. Cuando salió, lo que encontró fue una escena imposible de olvidar: un joven, con la piel desprendida y la ropa hecha cenizas, le pidió agua para apagar las llamas. Al mirarse en un espejo cercano, soltó una frase que a ella le sigue retumbando: "Mejor me hubiera muerto".

Especial
Cristina narra su terrible experiencia en explosión de Iztapalapa Créditos: Especial

Te puede interesar:  Muere chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa; tragedia suma más víctimas

Vecinos como primeros rescatistas tras la explosión


No fue el único. Cristina recuerda cómo otras personas llegaron a su puerta con la piel ardiendo, pidiendo auxilio. Con tijeras intentaron cortar lo que quedaba de sus ropas pegadas al cuerpo, pero poco podían hacer más allá de resguardarlos hasta que llegaron los paramédicos. En su fachada, hoy cubierta de ceniza, quedaron las marcas del desastre.

Las autoridades han confirmado que el saldo de la explosión asciende a más de 90 personas afectadas, con 19 muertos y decenas de hospitalizados. Los primeros peritajes señalan que el exceso de velocidad fue determinante en la volcadura de la pipa, aunque la investigación continúa para deslindar responsabilidades.

Cuartoscuro
Explosión de pipa en Iztapalapa Créditos: Cuartoscuro

Para Cristina, sin embargo, el número de víctimas no se mide solo en cifras. Después de décadas vendiendo frente al puente de La Concordia, asegura que había visto violencia de todo tipo, pero nunca algo tan devastador. "Esto fue el infierno", resume.


Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.




Temas

Notas Relacionadas

1
Políticos

Sheinbaum recibirá al primer ministro canadiense Mark Carney el 18 de septiembre

Sheinbaum recibirá al primer ministro canadiense Mark Carney el 18 de septiembre
2
Políticos

Difunden nuevo video de Alicia y su nieta buscando ayuda tras explosión de pipa en Iztapalapa

Difunden nuevo video de Alicia y su nieta buscando ayuda tras explosión de pipa en Iztapalapa
3
Políticos

De "Leonario Vicario" a "Josefa Ortiz de Pinedo": los tropiezos de funcionarios en el Grito de Independencia

De "Leonario Vicario" a "Josefa Ortiz de Pinedo": los tropiezos de funcionarios en el Grito de Independencia
4
Políticos

Marina enfrenta el escándalo del huachicol fiscal en pleno Desfile Militar

Marina enfrenta el escándalo del huachicol fiscal en pleno Desfile Militar